Galicia

Un brote de gastroenteritis levanta la sospecha de una posible infección en el agua municipal de Betanzos, Galicia

Varios vecinos de la localidad acudieron al centro de salud por molestias intestinales y la primera sospecha es una posible intoxicación del agua municipal.

Grifo sacando agua

Grifo sacando agua Antena 3 Noticias

Publicidad

La localidad de Betanzos, Galicia, ha sido protagonista por un brote de gastroenteritis entre sus vecinos. Lo han detectado el pasado fin de semana y ha generado preocupación en las autoridades. Varias personas acudieron al centro de salud de la localidad con un fuerte dolor intestinal. Actualmente, las primeras sospechas apuntan a una posible "alteración" en el compuesto del agua municipal. El servicio es ofrecido por la compañía Viaqua, que ya había recibido varios reproches de parte de los vecinos.

Según han informado algunas fuentes de la empresa, han indicado que los análisis realizados han ofrecido parámetros correctos, por lo que habrían descartado al agua municipal como el origen del brote. Este lunes, han anunciado que van a repetir los análisis con más muestras para tratar de conocer si el origen se encuentra en la red de suministro. Hasta el momento, tampoco lo han descartado, por lo que recomiendan tener precaución con el consumo del agua hasta obtener más datos.

Aumento de personal para tratar el brote

No se ha conocido la cifra exacta de las personas que han acudido al Punto de Atención Continuada (PAC) de Betanzos por gastroenteritis, aunque si se sabe que reforzaron el servicio desde los servicios sanitarios. Un personal médico y un profesional de enfermería acudieron al centro para ayudar a tratar a los pacientes.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha indicado que se está realizando "un estudio epidemiológico para conocer el origen; por el momento, no hay causalidad". Hasta el momento, el estado de las personas infectadas es leve y no han requerido el ingreso hospitalario, según informan desde Sanidad.

El Concello de Betanzos se pronuncia

El Concello de Betanzos ha confirmado que Viaqua, la empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua, está realizando analíticas desde el pasado domingo para detectar si el origen de la infección por gastroenteritis se encuentra en la red de agua. Han subrayado que los problemas han afectado mayoritariamente al barrio de A Condesa y al Centro Pai Menni, y afirman que "no hay declarada alerta sanitaria por parte de Sanidad". Durante el día de hoy, Sanidad ha recogido muestras de agua de distintos puntos tanto de la red traída como de las fuentes del manantial.

"Las analíticas realizadas por la empresa concesionaria en la estación potabilizadora cumplen la normativa. Viaqua trasladó al Concello que las muestras y controles analíticos realizados se encuentran dentro de los parámetros exigidos", han comentado desde el consistorio.

Publicidad