Gastroenteritis

Dos ancianos mueren en una residencia y otros 10 resultan afectados por un brote de gastroenteritis en La Solana

Se está analizando la comida de los menús para conocer el origen del brote y se ha ordenado tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados

Publicidad

Dos ancianos han muerto en la residencia Rosa del Azafrán de La Solana, Ciudad Real, por un brote de gastroenteritis. El primer fallecimiento tuvo lugar este pasado domingo en el propio complejo residencial, y el segundo al día siguiente ya en el Hospital de Manzanares.

El cuadro clínico de ambas persona fue una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.

Hasta el momento hay otras 10 personas afectadas. Una de ellas permanece ingresada en el centro hospitalario, otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadoras. Todos ellos presentan sintomatología leve e incluso en algunos los síntomas ya ha remitido totalmente.

Sanidad ha abierto una investigación

Sanidad ya ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos y está analizando la comida de los menús para conocer el origen del brote.

"Se está elaborando un cultivo alimentario, pero también en el hospital de Manzanares se ha hecho un cultivo de muestras biológicas de los pacientes para poder llegar a detectar el problema etiológico que ha causado el brote", ha explicado Francisco José García, delegado provincial de Sanidad.

García también ha detallado que fue el pasado lunes, después de que el Hospital de Manzanares alertara a Epidemiología, cuando se pusieron en marcha los protocolos epidemiológicos y de sanidad alimentaria por parte del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad.

Los resultados de todas las pruebas se conocerán en los próximos días.

Más de 500 personas afectadas

En febrero otro brote de gastroenteritis detectado en el camping Cambrils Park, en Tarragona, afectó a más de 500 personas, entre ellas, 18 trabajadores del reciento.

Publicidad