Café

No bebas café si vas de compras: un estudio confirma los consumidores de cafeína gastan más

El análisis dio como resultado que los consumidores de cafeína compran y gastan más y con mayor impulsividad.

Taza de café

Taza de caféGetty

Publicidad

Un nuevo estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida relaciona el consumo de cafeína con las compras compulsivas. Se concluyó que los consumidores llegaban a gastar hasta un 50% más de dinero y comprar casi un 30% más de artículos si consumían cafeína antes de realizar compras.

El experimento que dio pie al estudio se realizó en dos tiendas, localizadas en España y Francia, en donde se daban antes de entrar tazas de café normal, descafeinado y agua a distintos usuarios como cortesía. Más de 300 compradores recibieron una taza que contenía alrededor de 100 ml de cafeína y el resto tomó descafeinado o agua. Al salir, se compararon los recibos, dejando ver que los que habían tomado cafeína salían con compras significativamente mayores a los que no.

También hubo resultado interesantes respecto al tipo de cesta entre los grupos. Mientras que la diferencia en compras "utilitarias" fue mínima, los que consumieron café compraron más artículos no esenciales, como velas perfumadas y fragancias respecto a los demás.

Se concluía que la liberación de dopamina por parte del cerebro producida por el consumo de cafeína conduce "un estado energético superior, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol". "Como resultado, la ingesta de cafeína conduce a la impulsividad de compra en términos de una mayor cantidad de artículos comprados y un mayor gasto", explicó el autor principal del estudio, el profesor Dipayan Biswas, de la Universidad del Sur de Florida.

En otro experimento, se puso a prueba la misma tesis, esta vez mediante compras web con resultados similares. Los más de 200 estudiantes seleccionados fueron divididos entre los que bebían café y los que no, pidiéndoles a continuación que eligiesen un artículo de entre una lista de 66. A diferencia del segundo grupo, los que consumían café eligieron productos más impulsivos, como una máquina de masajes frente a otros objetos más prácticos

Beneficios para la salud relacionados con la cafeína

Frente a estos resultados, el consumo moderado de café también propicia beneficios para nuestra calidad de vida:

  • Aumenta la concentración y mejora la agilidad mental en combinación con un correcto reposo
  • Reduce el riesgo de cáncer: Según un estudio la bebida reduce en un25% el cáncer de endometrio en mujeres y un 20% el riesgo a desarrollar el cáncer de próstata en hombres.
  • Reduce el riesgo de Parkinson en personas sin factores de riego para la enfermedad.
  • Mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio.
  • Puede ayudar a perder peso: por su contenido en magnesio y potasio ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar reduciendo el apetito de alimentos como dulces o bollos

Publicidad