Coronavirus

Baja mortalidad y cuadros graves, así es el nuevo perfil de las personas contagiadas por coronavirus

Desde principios de este año 2021, los que más se contagian de coronavirus son los jóvenes de 15 a 29 años con una baja mortalidad, pero cuadros muy graves.

Publicidad

Los médicosadvierten de que cada vez se encuentran con más casos de pacientes de coronavirus que ingresan en la UCI con cuadros muy graves. A medida aumenta el número de personas vacunadas, cambia el perfil de las personas contagiadas.

El pasado mes de marzo, las muertes de los mayores de 80 añossupusieron el 50%, el número de muertes más bajo en un año de pandemia. Sucede tras la vacunación de estos.

Desde principios de este año 2021, aquellos que más se contagian son los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. A pesar de ello, se indica que la mayoría son casos leves. Aunque también se registran casos más graves.

En las UCI de España hay un total de 2.300 pacientes con una edad media de 62 años. Esta llega a descender hasta los 40 y 50 años. Aunque en aquellos pacientes con obesidad o hipertensión, la edad media ronda los 30 y 35 años.

Aunque también la diabetes. Pueden provocar que el desarrollo del cuadro por coronavirus evolucione de forma más rápida y violenta.

Baja mortalidad

Este perfil de los nuevos contagios también pasa más rápido de estar en urgencias a estar en la UCI. Es en cuestión de horas sin pasar por planta. Se trata de pacientes de larga estancia, aunque con una mortalidad baja.

Son un tipo de pacientes que tienen un buen pronóstico y una baja mortalidad. También no saben dónde se contagian. "Son grupo con más socialización, donde el virus puede circular con mayos facilidad", indica un epidemiólogo. A pesar de ello, también tienen secuelas que pueden durar semanas e incluso meses.