120.00

Publicidad

Clases online

Uno de cada tres niños de primaria no tuvo clases online durante el confinamiento por el coronavirus

El estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus obligó a miles de niños en España a confinarse en casa y a recibir clases online por videollamada. El estudio revela que el 62% de los niños de primaria en colegios públicos y el 84% en colegios concertador dio clases por videollamada.

En resumen

  • El estudio se ha realizado a 903 familias
  • El 14% de los niños se vio obligado a dar clases con el móvil

El 62% de los alumnos de primaria en colegios públicos recibieron clases online por videollamada desde el decreto de estado de alarma. En colegios concertados, el 84% las recibieron, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha recogido la experiencia de 903 familias con hijos en educación primaria. La duración media de las clases fue algo más de dos horas al día.

La satisfacción de los padres ha sido baja, de un 6,1 sobre 10. El estudio revela que el 20% de las familias tuvo que adquirir dispositivos tecnológicos solo para las clases de sus hijos. Además, el 14% de los niños se vio obligado a dar clase con el móvil.

Otras alternativas a las videollamadas

La enseñanza online durante el estado de alarma por el coronavirus tuvo otras alternativas. Se enviaron vídeos realizados por los propios profesores, se enviaron tareas para descargar, realizar y enviar o se usaron plataformas virtuales para realizar ejercicios.

Se encuentran diferencias entre la educación pública y la concertada. En cuanto a los vídeos enviados, fue del 30% en los colegios públicos y de un 42% en concertados. Y el uso de plataformas virtuales fue del 37% en colegios públicos y del 55% en los concertados.

El apoyo de los padres fue un aspecto importante durante las clases. El 38% de los niños tenía dificultades para concentrarse durante las videollamadas o para utilizar el material enviado por los profesores.

El tiempo total que dedicaron en un día fue de una hora y tres cuartos en alumnos de primero a cuarto de primaria. Mientras que un total de casi tres horas para los alumnos de quino y sexto de primaria.