Enfermedades mentales

Una asociación gallega crea un videojuego para luchar contra la estigmatización hacia las enfermedades mentales en adolescentes

Forma parte de un proyecto que se llama 'Un hacker en mi cerebro' que busca concienciar a la población temprana.

Videojuego gallego para luchar contra las enfermedades mentales en adolescentes

Videojuego gallego para luchar contra las enfermedades mentales en adolescentesXunta de Galicia

Publicidad

La mitad de los casos de enfermedades relacionadas con la salud mental en infantoadolescentes ocurren antes de los 14 años. Con el fin de acabar con la estigmatización que rodea a los problemas mentales, la asociación gallega Lar Pro Saúde Mental ha creado un videojuego con el fin de concienciar a la población temprana -concretamente, a niños, niñas y adolescentes de entre los 13 y 15 años-.

"El videojuego forma parte de un proyecto que se llama 'Un hacker en mi cerebro' y que cuenta con la colaboración de la consellería de Sanidade", explica Ana Martínez, psicóloga de la asociación. El material divulgativo consta de tres partes: un póster con una infografía con información sobre la salud mental, un cuadernillo con enigmas y juegos de lógica que incluye también datos de gran importancia sobre la materia y, por último, el videojuego, que "puede ser descargado en las principales plataformas de aplicaciones", explica Martínez.

En el juego, el participante se mete en la piel de Rita, que puede presentar depresión o trastornos psicóticos. La idea es completar un recorrido en el que se encontrará con personajes que le pueden debilitar o, por el contrario, fortalecer. El jugador deberá decidir a qué personajes hacer caso. Durante el periplo, aparecerá Ayudín, otro personaje que dará información sobre las diferentes enfermedades mentales. El objetivo final es tener el porcentaje máximo de vida para poder vencer a un hacker -que representa la enfermedad-.

"Los niños y adolescentes son como esponjas y necesitan tener toda la información. Los problemas de salud mental son algo que está ocurriendo y no pueden mirar a otro lado. Deben de conocer los valores y sensibilizarse dentro del ámbito educativo. Es una realidad que se debe de trabajar desde el aula y que forma parte de la prevención primaria", relata Ana.

"La acogida está siendo brutal. Muchos colegios nos están pidiendo charlas y más información sobre el proyecto", celebra Martínez. Este videojuego no es el único proyecto que han puesto en marcha. El año pasado, Lar Pro Saúde Mental editó un cómic dirigido a chavales de entre 11 y 13 años titulado 'Un intruso en mi cerebro'.

Publicidad