Coronavirus

Así se van a realizar los test de seroprevalencia del coronavirus, con dos pruebas en 36.000 hogares

Comienza el estudio de seroprevalencia cuyo objetivo es "conocer la dimensión real" de la pandemia del coronavirus en España. El estudio se llevará a cabo en tres oleadas a través de la realización de dos test.

Punto movil de test rápidos y pruebas PCR que se han instalado al lado del Quijote Arena

Publicidad

El estudio de seroprevalencia para saber la dimensión real de la epidemia del coronavirus, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comienza a realizarse en toda España este lunes.

Para realizar el estudio se hará en primer lugar un test rápido de anticuerpos mediante una muestra de sangre y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

El estudio se hará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad". Según los expertos se tratará de un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, lo que arrojará un muestreo a entre 60.000 y 90.000 personas. Con una muestra diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el estudio de seroprevalencia se realizará en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

Familias seleccionadas aleatoriamente

Si bien la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener "esta foto real de la epidemia", según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Es un estudio muy completo. Dará datos a nivel provincial, a nivel local; nos permitirá conocer la prevalencia de la enfermedad por edad y por sexo; también apreciar las diferencias entre la transmisión comunitaria y el comportamiento dentro de los hogares; y también nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", apuntó el ministro.

Sanidad ha señalado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares tras seis semanas de confinamiento.

Publicidad

Cirugía con robot en el Vall d'Hebron

Un robot revolucionario opera con una sola incisión y permite recuperaciones muy rápidas

Es la primera cirugía pediátrica con el robot SHURUI que se realiza en Europa. El Hospital Vall d'Hebron ha realizado una operación a un niño de 12 años con este nuevo método menos invasivo.

persona afectada de ELA.

Los casos de ELA aumentarán un 40% en Europa en los próximos 25 años

Las estimaciones epidemiológicas prevén que el número de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aumentará más de un 40% entre la población europea en los próximos 25 años.