Vacunación

Arranca la campaña de doble vacunación gripe y covid: conoce los detalles y las fechas

Comienza en Galicia la vacunación simultánea de gripe y covid para las personas mayores y personas de riesgo. A partir del 16 de octubre se empezará a suministrar al resto de la población.

Publicidad

Este lunes comienza la vacunación simultánea de gripe y covid. Empieza en Galicia, pero luego continuará en País Vasco, Cataluña, Murcia y Andalucía, para pasar al resto de comunidades autónomas.

Las vacunas se administrarán primero a las personas mayores y a las personas de riesgo, pero a partir del 16 de octubre se empezará a suministrar al resto de la población.

La dosis se administrará de forma conjunta, como ya se ensayó en la anterior campaña, pero esta vez desaparece por primera vez la recomendación de que los menores de 60 años sean vacunados, a no ser que sean pacientes de riesgo o mujeres embarazadas.

Estas vacunas gripe-covid se administrarán en hospitales públicos, pero también privados. Galicia se ha convertido en la primera comunidad en España que ha comenzado esta campaña, pero se extenderá por todo el país. Se prevé que para la segunda quincena de octubre ya haya dado comienzo en todas las comunidades autónomas.

Vacuna a los bebés

Esta campaña contará con algunas novedades. Por primera vez se vacunará a los bebés del virus VRS, un virus respiratorio muy común que puede causar infecciones como la bronquiolitis o la neumonía. Hasta ahora, esta vacuna no estaba incluida en el calendario de vacunación infantil.

Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en aplicar esta vacuna, que se administrará a todos los nacidos desde este lunes hasta el próximo 31 de marzo de 2024. A los que lleguen al mundo a partir de este 25 de septiembre, se les administrará en las primeras 24 o 48 horas de vida en los hospitales públicos y privados de la comunidad.

Vacuna para fumadores

Paralelamente a la campaña de vacunación doble se desarrollará la campaña de la vacuna de la gripe, para una población diana específica y con una novedad, se incluye a las personas fumadoras como grupo recomendado.

En cuanto a la vacuna de la covid, no se administrarán más dosis. La vacunación será estacional, lo que quiere decir que la inmunización solo se hará en períodos concretos.

Publicidad