Estados Unidos

Aprueban un medicamento nasal contra la sobredosis que se puede comprar sin receta

Así es Narcan 4 miligramos (mg), el antídoto que revierte los efectos de la sobredosis de opioides.

Imagen de archivo de un spray nasal

Imagen de archivo de un spray nasalantena3.com

Publicidad

El consumo de drogas en Estados Unidos provoca la muerte de miles de personas al año por sobredosis. Estados Unidos ha declarado como "amenaza emergente" la mezcla de fentanilo con xilacina, un sedante usado como droga.

En el último año -cuyo periodo para contabilizar los casos terminó en octubre de 2022-, se contabilizaron más de 101.750 sobredosis y principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.

Desde la Casa Blanca se apuesta por crear nuevas herramientas de salud y seguridad públicas, admite el director de la política antidrogas, Rahul Gupta. La mezcla está vinculada con "consecuencias negativas para la salud que empeoran rápidamente" como la sobredosis.

El autoconsumo de sustancias estupefacientes de forma ilegal puede conllevar graves problemas de salud, incluso la muerte. A finales de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobaba un medicamento nasal a base de naloxona con el que el Gobierno de Joe Biden pretende reforzar su lucha contra los opioides: 'Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal'.

Medicamento nasal y de venta libre

El fármaco aprobado por la FDA se podrá adquirir sin receta, será de venta libre. Este antídoto "revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides".

"La acción cimienta el camino para que el medicamento que salva vidas revierta una sobredosis de opioides y se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea", apuntó la FDA en un comunicado.

El precio y el plazo para la disponibilidad lo determinará el fabricante. "La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país", añadió el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, recoge 'Efe'.

La aprobación del aerosol nasal Narcan de venta libre requerirá un cambio en la etiqueta de los productos genéricos de aerosol nasal de naloxona de 4 mg actualmente aprobados que dependen de Narcan como su producto farmacéutico de referencia.

Entre los síntomas que pueden aparecer por usar este antídoto en personas dependientes de los opioides " puede provocar una abstinencia grave de los opioides caracterizada por dolores corporales, diarrea, aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), fiebre, moqueo, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, náuseas o vómitos, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, escalofríos o temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial", detalla FDA.

¿Qué es la naloxona y cómo funciona?

El medicamento aprobado por la FDA está realizado en base a naloxona. "La naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados", explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicidad