Coronavirus

Hasta 9.000 muertos diarios en China por COVID-19, según un informe británico

Se activan las alarmas por el repunte de contagios en China. Algunos países europeos como España o Italia van a hacer más controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de este país, pero no hay una decisión conjunta de la Unión Europea.

Publicidad

China es una superpoblación de 1.400.000.000 habitantes. Un estudio británico calcula que hay hasta 9.000 muertes diarias. Los hospitales están saturados, la drástica eliminación de las restricciones y el escaso avance de las vacunas han provocado una explosión de la enfermedad, nuevamente. Tan solo en los últimos 3 meses, China ha detectado más de 130 derivados de la variante ómicron. Los principales son estos dos: BA-5-2 y BF-7. Esta última es la que tiene una tasa de contagio más alta. El país contabiliza 1 muerto diario, aunque el estudio británico plantea una situación alarmante.

Ante los datos, el país priorizará, según ha dictado la comisión de control y prevención de enfermedades, la prevención de casos graves, planteado un aumento de la tasa de vacunación de ancianos y promoviendo la segunda dosis de inmunización de refuerzo en personas con enfermedades graves. Tal y como avanzaba Liang Wannian, el jefe del panel de expertos de esta comisión, las medidas son necesarias porque el 75% de los contagiados por COVID-19 están en estado grave. De nuevo se plantean medidas drásticas, como a comienzos de la propagación del coronavirus.

El pánico a nivel mundial es que, en un momento en el que la pandemia del COVID-19 aparentemente está bajo control y no requiere de grandes medidas restrictivas, una nueva variante procedente de China vuelva a poner en riesgo la 'normalidad'. En el gigante asiático, la celebración de Año Nuevo Chino es inminente, se celebra del 21 al 27 de enero y se espera que se produzcan cientos de miles de desplazamientos por todo el país, lo que puede conllevar a un avance de los contagios por todas partes, algo que puede incrementar la propagación del virus.

Alarma mundial

Las autoridades españolas confirman que nuestro país 'irá de la mano' con la Unión Europea. El Comité de Seguridad de la UE decidirá una norma general ante la alta transmisión en China y los viajes que lleguen a fronteras europeas desde el país asiático. En este aspecto, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado que la respuesta debe venir "en coordinación comunitaria", aunque admite que las noticias que llegan de China son "preocupantes".

El aumento de contagios en el país asiático es el resultado de que la población en China ha estado menos afectada. "Hay más población virgen a la infección, con baja cobertura de vacunación y donde hemos tenido un uso de la vacuna no igualmente eficaz que la usada en Occidente". En el momento que se ha dejado circular el virus, "lo esperable es tener multitud de casos, saturación hospitalaria y un número elevado de defunciones", añaden los expertos en la materia.

Publicidad