Covid-19

Entran en vigor los controles a pasajeros procedentes de China tras el aumento de casos de covid-19

Desde este sábado, se realizarán controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España ante el aumento de casos de coronavirus.

Publicidad

Quedan excluidos de los controles sanitarios los menores de 12 años, las tripulaciones y los pasajeros que estén en tránsito. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que establecen medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China.

La medida se pone en marcha ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que suponen un "serio riesgo epidemiológico, en aplicación del principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes".

El Ministerio de Sanidad ha hecho constar "el importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al covid-19 en la República Popular China". La situación coincide, además, con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del día 8 de enero de 2023 y de la celebración del año nuevo el próximo, 22 de enero.

Desde este sábado, se realizarán controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura. También en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.

En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas".

Certificado COVID Digital de la UE

El primer vuelo afectado por las medidas llegará al Aeropuerto Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas. Estos controles estarán inicialmente en vigor hasta las 00:00 horas del 15 de febrero de 2023.

Sanidad también prevé la exigencia desde el 3 de enero de un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China. En caso de los certificados de vacunación, se admitirán las pautas vacunales establecidas en la estrategia de vacunación frente al covid-19.

Publicidad