El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

Publicidad

MINISTRO DE SANIDAD

Alfonso Alonso afirma que frente a la hepatitis C "habrá criterio médico, no político"

Ha explicado que el Ministerio espera poder dispensar los nuevos medicamentos, como el Daclatasvir, incluido en el Sistema Nacional de Salud el pasado día 16, "priorizando" a los pacientes "que más lo necesitan".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que en la definición de los perfiles de los pacientes que antes recibirán los nuevos fármacos contra la Hepatitis C se utilizarán criterios médicos y científicos y no políticos.

Alonso ha hecho estas declaraciones al inicio de su visita a una residencia de ancianos en Vitoria, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto. El ministro se ha referido a la reunión que este martes mantuvo el director general de Farmacia, Agustín Rivero, con representantes de la Asociación Española para el estudio del Hígado, con quienes llegó a unos acuerdos como el desarrollo de un plan estratégico para el estudio y control de la hepatitis C.

Alonso ha enviado un "mensaje de tranquilidad y esperanza" a los pacientes porque las administraciones están trabajando para que los medicamentos les "puedan llegar" y ha explicado que antes el planteamiento era "cronificar la enfermedad y ahora se abre la puerta a que en el futuro se pueda erradicar" la hepatitis C.

Ha reiterado que el Ministerio se va a "guiar" por lo que digan los expertos y las sociedades científicas a la hora de determinar el perfil de los pacientes a la hora de dispensar los medicamentos y ha recordado que se está trabajando con las comunidades autónomas y los expertos científicos para diseñar un plan estratégico sobre esta enfermedad. También ha recordado que España ha sido uno de los primeros países en incorporar estos nuevos fármacos y que esto ha requerido "negociaciones que, a veces, no son fáciles"; "pero la prioridad son los enfermos", ha concluido.

Publicidad