Contaminación
Alerta por la plastilina de Tiger: puede causar quemaduras químicas y daños gastrointestinales
El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios de la Unión Europea advierte de un riesgo de migración de boro en el paquete de cinco arcillas ligeras, comúnmente conocidas como 'plastilina' de Tiger.
Publicidad
El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios de la Unión Europea alertaba esta semana por lo niveles de migración de boro de 1.940 mg/kg en el paquete de cinco arcillas ligeras de colores para moldear a la venta en tiendas Tiger. Los niveles incumplen los requerimientos de la Directiva de Seguridad de Juguetes.
Alerta de la OCU
La Organización de los consumidores (OCU) informa sobre esta situación y hace un llamamiento público para que los usuarios presten atención a la referencia del producto. El 'slime' o plastilina en cuestión es un paquete de cinco botes transparentes de arcilla para moldear de cinco colores diferentes: azul, morado, rojo, verde y amarillo de 35 gramos cada uno. La referencia es 3014809 y el número de lote 238560. El producto lo distribuye la empresa Flying Tiger Copenhague y está fabricado en China.
Revisión del producto
La alerta está activada y ante cualquier duda sobre el producto deberá llevarse de vuelta al establecimiento de venta para que le confirmen el número de lote. La atención de los consumidores es muy necesaria, por prudencia deben evitar que el producto lo usen los niños y que presten atención a cualquier síntoma.
La OCU recuerda que la migración excesiva de boro puede causar irritación y si se inhala o consume llegaría a generar quemaduras químicas, daños gastrointestinales y en el sistema reproductor.
Más Noticias
- El motivo por el que Elon Musk pide bajar el precio de los medicamentos adelgazantes como Ozempic y Wegovy
- Alerta alimentaria: ordenan retirar unas salchichas en España por la presencia de huesos de aceitunas
- El consumo de estos aceites para cocinar podría estar vinculado al aumento de cáncer de colon en jóvenes
Retira de juguetes por intoxicaciones
Hace un par de años retiraron un juguete que tenía niveles altos de un compuesto tóxico. El juguete en cuestión, de la marca Toinsa, contenía un nivel superior al permitido de ftalatos, un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, que son sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad.
Publicidad