Contaminación

Alerta por la plastilina de Tiger: puede causar quemaduras químicas y daños gastrointestinales

El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios de la Unión Europea advierte de un riesgo de migración de boro en el paquete de cinco arcillas ligeras, comúnmente conocidas como 'plastilina' de Tiger.

Alerta arcilla ligera colores de Tiger

Alerta arcilla ligera colores de TigerPixabay

Publicidad

El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios de la Unión Europea alertaba esta semana por lo niveles de migración de boro de 1.940 mg/kg en el paquete de cinco arcillas ligeras de colores para moldear a la venta en tiendas Tiger. Los niveles incumplen los requerimientos de la Directiva de Seguridad de Juguetes.

Alerta de la OCU

La Organización de los consumidores (OCU) informa sobre esta situación y hace un llamamiento público para que los usuarios presten atención a la referencia del producto. El 'slime' o plastilina en cuestión es un paquete de cinco botes transparentes de arcilla para moldear de cinco colores diferentes: azul, morado, rojo, verde y amarillo de 35 gramos cada uno. La referencia es 3014809 y el número de lote 238560. El producto lo distribuye la empresa Flying Tiger Copenhague y está fabricado en China.

Revisión del producto

La alerta está activada y ante cualquier duda sobre el producto deberá llevarse de vuelta al establecimiento de venta para que le confirmen el número de lote. La atención de los consumidores es muy necesaria, por prudencia deben evitar que el producto lo usen los niños y que presten atención a cualquier síntoma.

La OCU recuerda que la migración excesiva de boro puede causar irritación y si se inhala o consume llegaría a generar quemaduras químicas, daños gastrointestinales y en el sistema reproductor.

Retira de juguetes por intoxicaciones

Hace un par de años retiraron un juguete que tenía niveles altos de un compuesto tóxico. El juguete en cuestión, de la marca Toinsa, contenía un nivel superior al permitido de ftalatos, un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, que son sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad.

Publicidad