Polio
La alerta de la OMS sobre el efecto secundario de una vacuna: provoca parálisis facial
Esta es la alerta que ha lanzado la OMS tras detectar problemas con la vacuna contra la polio.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta tras detectar cuatro casos de poliovirus circulante tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2) entre octubre de 2022 y febrero de 2023.
El poliovirus, también conocido como polio, es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede provocar parálisis permanente o la muerte.
Los primeros casos se detectaron los días 20 y 27 de diciembre de 2023 en la provincia de Aceh y en la de Java Occidental, en Indonesia. Antes de estos dos casos, en Java Central y Java Oriental se habían notificado cuatro casos de infección por cVDPV2.
Uno de los casos es el de una niña de 6 años que padece parálisis facial y había recibido dos dosis de la vacuna oral bivalente contra la polio. Otro de los casos es el de un niño de un año de edad con parálisis facial y que había recibido cuatro dosis de bOPV y una dosis de IPV. En respuesta a este brote, los servicios de salud están llevando a cabo varias respuestas de salud pública.
Según el protocolo, se han llevado a cabo una investigación detallada del caso y una evaluación de riesgos. Se está realizando una búsqueda activa de casos en al menos 200 hogares tanto en la comunidad de los dos casos actuales como en las áreas vecinas. Además, se han realizado revisiones de registros hospitalarios.
El riesgo general se considera alto a nivel nacional, aunque los expertos aseguran que el país tiene una gran capacidad de respuesta.
¿Cómo se trasmite este virus?
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menor frecuencia, por agua o alimentos contaminados.
El virus se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y provocar parálisis. El período de incubación suele ser de 7 a 10 días, pero puede oscilar entre 4 y 35 días. Hasta el 90% de los infectados son asintomáticos o experimentan síntomas leves y la enfermedad suele pasar desapercibida.
Prevención
Hay dos tipos de vacunas que pueden prevenir la poliomielitis:
- La vacuna inactivada contra el virus de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) administrada mediante inyección en la pierna o el brazo, dependiendo de la edad del paciente. Desde el año 2000, en los Estados Unidos solo se usa la IPV.
- La vacuna oral contra el virus de la poliomielitis (OPV, por sus siglas en inglés) se sigue usando en muchas partes del mundo.
Consejos de la OMS
Desde la OMS señalan que es importante que todos los países, en particular aquellos con frecuentes conexiones de viaje con países y áreas afectados por la polio, fortalezcan la vigilancia de los casos.
Los países, territorios y áreas también deben mantener una cobertura de inmunización sistemática uniformemente alta a nivel de distrito para minimizar las consecuencias de cualquier introducción de nuevo virus.
Los consejos de salud y viajes internacionales de la OMS recomiendan que todos los viajeros a zonas afectadas por la polio estén completamente vacunados.
La información epidemiológica más reciente sobre WPV y cVDPV se actualiza semanalmente en el sitio web de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. La OMS desaconseja implementar restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible.
Publicidad