Alerta Alimentaria

Alerta alimenticia: detectan salmonela en un lote de hamburguesas de vacuno

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de la presencia de salmonela en hamburguesas de vacuno de la marca 'Hamurdehesa'.

Lote de hamburguesas con salmonela

Lote de hamburguesas con salmonelaAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Publicidad

Nueva alerta alimenticia. Esta semana, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha dado a conocer la presencia de salmonela en un lote de hamburguesas de una conocida marca sevillana: 'Hamburdehesa'.

Tras los datos ofrecidos por la AESN, los productos afectados son unas hamburguesas de vacuno, llamadas "Burguer meat Hamburdehesa - Novilla de la dehesa", con número de lote 300995 y fecha de caducidad 02/12/2022.

Según la información ofrecida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las hamburguesas, en un principio, han sido distribuidas solamente por Andalucía, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, aunque no se descartan otras redistribuciones, por lo que el fabricante ha procedido ya a la retirada del producto del mercado.

En Andalucía, concretamente, el producto ha sido vendido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en establecimientos como Maxico, El Jamón y Cash Lepe, así como en tiendas de la cadena Carrefourde todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén.

En este momento, las autoridades sanitarias han pedido abstenerse de su consumo, para evitar casos de esta bacteria que puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas, y devolver el producto al punto de venta donde se han adquirido.

No hay cosas asociados por el momento

Por el momento, tal y como ha explicado en la mañana de este viernes la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, no se han notificado casos de salmonela asociados a esta alerta.

"De momento no tenemos conocimiento del salto humano y lo importante cuando salta la alerta alimentaria es que funciona el sistema, los sistemas de alerta funcionan y los sistemas de control funcionan", ha explicado García a los medios de comunicación.

Asimismo, desde las instituciones advierten: en el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos, calambres abdominales, acompañados de fiebre y dolor de cabeza, en un periodo de entre 12 y 72 horas posterior al consumo) se recomienda acudir a un centro de salud.

Publicidad