Organización Mundial de la Salud

Los 9 virus mortales que no tienen vacuna y podrían desembocar en una nueva pandemia tal y como predijo la OMS

La Organización Mundial de la Salud avisa de "la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal" que la Covid-19.

El coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus SARS-CoV-2Sinc

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado esta semana de un nuevo peligro. Después de superar la crisis sanitaria de la Covid-19, la OMS ha advertido de la posibilidad de otra posible pandemia. Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, ha comentado que existe "la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal", con lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional para que estén atentos y prevengan un nuevo desastre sanitario.

La OMS ha puesto el foco en una lista de nueve patógenos que podrían ser peligrosos, los cuales son: la covid-19, el virus de Marburgo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la ‘enfermedad X’. Estas infecciones asustan debido a su alta tasa de mortalidad y a la facilidad que tienen de propagación entre las personas, que podría dar pie a mutaciones genéticas más difíciles de controlar por los servicios sanitarios.

La mayoría de los patógenos, vienen de animales

La organización internacional ha recordado que los virus conviven desde hace miles de años en los animales, pero que los últimos años, las han transmitido a los seres humanos, con un gran porcentaje de mortalidad ya que actualmente, no hay ni cura ni vacuna para contrarrestarlos.

El mosquito es uno de los insectos que más virus propaga, en la fiebre del Valle del Rift y el virus de Zika. El resto de las enfermedades, sus principales portadores siguen siendo animales como la garrapata, roedores o animales salvajes de distinta índole.

Asimismo, la mayoría de los virus están localizados en zonas de África, siendo los países más afectados Uganda, Angola Kenia, Ghana, Guinea, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. Otras zonas geográficas también afectadas son los Balcanes, Oriente Medio y Asia. En Europa, el más común de ellos es el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se trata de unaenfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus.

En la página web de la OMS han especificado que "esta no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías".

La "enfermedad X"

En 2018 la OMS publicó por primera vez la existencia de esta enfermedad, que se trata de un patógeno el cual no se conoce su procedencia. La "enfermedad X" representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana", ha subrayado la organización, y que "entonces, el Plan de I + D busca explícitamente permitir la preparación transversal de I + D que también es relevante para una "Enfermedad X" desconocida en la medida de lo posible".

Publicidad