Coronavirus

El pediatra Quique Bassat, sobre la vuelta al cole: "Cualquier síntoma normalmente será por el coronavirus"

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat da las claves sobre una vuelta al cole segura, para la que recomienda que ningún niño con síntomas de posible covid vaya a clase, y manda un mensaje de tranquilidad a los padres sobre la capacidad de la escuela para contener los contagios.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, explica en directo su valoración sobre la vuelta al cole en esta plena sexta olade coronavirus en España y responde a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cree que ha habido improvisación en la vuelta al cole?

Es cierto que ha habido un poquito de improvisación y, sobre todo, muchos cambios en muy poco tiempo, pero yo creo que estamos afrontando una vuelta a la escuela más difícil que en otras ocasiones y, por lo tanto, hemos de adaptarnos lo mejor posible a la situación actual, que es una situación con una incidencia acumulada como no habíamos visto hasta hasta ahora. Mañana reabren las puertas los colegios y, por lo tanto, tendremos que intentar capear la situación lo mejor posible y tranquilizar a los padres de que la vuelta al colegioes segura a pesar de que puede haber casos en las escuelas. Hay que ser transparente y las familias han de entender que, con la incidencia que tenemos, con certeza habrá casos. Lo único que tenemos que hacer es contenerlos lo mejor posible.

¿Qué le parece la solución de hacer test conjuntos?

Esta es una buena estrategia y es mucho más barata que la de testar individualmente. Esto se podía haber hecho en cualquiera de las olas previas en nuestro país porque es relativamente sencillo. La realidad es que ahora mismo estamos en una situación en que hay dificultades incluso para hacer el test porque estamos con un sistema sanitario absolutamente saturado, sobre todo en la atención primaria. En cualquier caso, desde mi punto de vista, es casi más importante evitar que los niños con síntomas lleguen a la escuela más que tener que hacer test de todos los niños de forma conjunta o de forma individualizada.

¿Cómo valora la decisión de eliminar cuarentenas en algunas comunidades?

Está enmarcada en el contexto de normalizar una situación muy anómala, como la que tenemos, e intentar que la sociedad vuelva a funcionar de la manera más normal posible. Teniendo en cuenta que los niños, en la gran mayoría de los casos, se infectan con muy pocos síntomas o incluso sin síntomas, es una posibilidad, pero en el fondo es asumir que puede haber una cierta transmisión sin que nos importe demasiado que exista esta transmisión. Sabemos que los niños tienen pocos síntomas y, por lo tanto, es menos importante que en los adultos. Lo que sí que llama mucho la atención es que llevamos muchos días hablando sobre los niños, pero básicamente nadie está hablando de la 'vuelta al cole' de los adultos, donde el entorno es mucho más problemático y mucho más proclive a la transmisión que en los niños.

¿Usted cree que las escuelas van a poder volver a contener el virus?

Sí. En diciembre hubo muchos casos y había una percepción de que las situación en las escuelas se había desmadrado y no es así. Menos de un 2% de las aulas se tuvieron que confinar y hubo relativamente pocos casos. Lo que pasa es que los brotes que hubieron, que no habían ocurrido hasta entonces, fueron numerosos y fueron muy evidentes. Las escuelas pueden contener muy bien la transmisión si se hacen bien las cosas y se siguen los protocolos que ya existen de forma muy rigurosa. Yo creo que la relajación del seguimiento de estos protocolos, tanto en las escuelas como por parte de las familias, es lo que condujo a un aumento de la transmisión específicamente en las últimas semanas de diciembre. Si lo hacemos bien a partir de mañana, la situación debería estar relativamente controlada.

¿Se avecinan días complicados en las consultas pediátricas?

Los contagios en niños van a ocurrir, lo que pasa es que la trascendencia de las infecciones en los niños seguirá siendo muy baja. De hecho, las consultas pediátricas y, sobre todo, las hospitalizaciones en Pediatría siguen bajo mínimos incluso en el contexto de ómicron, donde hay tantísimos nuevos casos. En ese sentido los padres pueden estar tranquilos, que la gran mayoría de nuevas infecciones en los niños siguen siendo leves o incluso asintomáticas y no deberían preocupar la presión asistencial en el grupo específico de los niños.

¿Algún último consejo a padres y alumnos?

Sí, dos grandes consejos. Si sus hijos todavía no están vacunados y tienen menos de 12 años, por favor, vacúnelos, será un una gran protección para sus niños. El segundo consejo es que si sus niños se despiertan la mañana de ir al colegio con síntomas, no los lleven a clase hasta que demuestren que no tienen el covid. En otras situaciones epidemiológicas la gran mayoría de síntomas son debidos a otros virus o a otras infecciones, pero en este contexto actual donde la incidencia está desatada, cualquier síntoma normalmente será debido al coronavirus y, por lo tanto, no debería entrar a la escuela hasta que no se demuestre que no tiene covid.

Publicidad