VIH

El 48% de las infecciones anuales de VIH en España se diagnostican tarde o no tienen un seguimiento adecuado

Alrededor de 3.000 infecciones de VIH se producen cada año en España. Los expertos recuerdan la importancia de una detección precoz.

Paciente VIH

Paciente VIHantena3noticias.com

Publicidad

Entre 130.000 y 160.000 personas están infectadas de VIH en España y de ellas al menos el 25% podrían estar sin diagnosticar o no tienen un seguimiento apropiado. Los expertos insisten en la importancia de la prevención y la detección precoz.

Al año se producen alrededor de 3.000 nuevos contagios de VIH, pero de estas infecciones el 48% se diagnostica tarde retrasando el inicio del tratamiento y dificultando la posibilidad de conseguir la carga indetectable que es cuando no se puede transmitir.

José Ramón Arribas, presidente de GeSIDA, ha exigido a las administraciones medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnóstico precoz.

"El VIH sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España, por lo que realizamos un llamamiento para evitar la autocomplacencia, ya que España tiene todos los instrumentos posibles para evitar que los contagios se sigan produciendo. Realizamos demasiados pocos test, y sería muy importante disponer de la información de cuántas pruebas de VIH se realizan al año en España, un parámetro esencial para evaluar nuestra respuesta frente a la epidemia" reprocha Arribas.

Los datos del último informe de Sanidad indican que las personas oriundas de otros países suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos que se producen en España.

Además, desde GESIDA inciden en la necesidad de contar con profesionales formados en este ámbito, dado que España es el "único país de Europa" que carece de la especialidad médica de enfermedades infecciosas.

Publicidad