Hepatitis

Las 2 hipótesis del epidemiólogo Quique Bassat sobre el adenovirus, principal sospechoso de la hepatitis en niños

El adenovirus F41 es el principal 'sospechoso' de los casos registrados de hepatitis grave infantil en las últimas semanas.

Publicidad

Al menos se registran un total de 16 casos de hepatitis aguda en niños en España. Los últimos casos, dos en Andalucía y otro en Mallorca. Se trata de un niño de 2 años que ha sido dado de alta tras responder bien al tratamiento.

El epidemiólogo Quique Bassat indica que la posible causa de estos casos de hepatitis aguda puede ser el adenovirus. Aunque sigue sin saberse el origen, pues no se ha identificado solo una causa.

"Se ha postulado un adenovirus que podría ser el causante, puesto que se ha detectado en muchos de los pacientes, el adenovirus F41", explica Quique Bassat. Estos virus, normalmente, causan enfermedades leves aunque en este caso estaría relacionado con episodios más graves.

Por ello, estudian los motivos de por qué son casos graves. Bassat cree que en dos hipótesis como las posibles causas de estos casos de hepatitis grave. "No sabemos si el virus ha mutado y es más grave o porque los niños han estado en los últimos años menos expuestos a infecciones habituales", indica.

En Europa hay centenares de casos. Se han detectado unos 170 casos de hepatitis aguda infantil. Del total, unos 114 casos se han registrado en Reino Unido. Por ello, los expertos recomiendan que extremar la higiene es la mejor precaución.

"Los pediatras no estamos preocupados, estamos en alerta", indican algunos pediatras y profesionales del sector. La OMS ha lanzado una alerta sanitaria internacional debido a los casos. Los expertos siguen llamando a la calma y recuerdan que hasta ahora todos los casos en España han evolucionado de forma favorable.

¿Qué síntomas provoca y cómo se transmite el adenovirus?

"Las hepatitis se transmiten normalmente por vía fecal oral, cuando entramos en contacto a través de las manos con personas infectada", explica Bassat. Se indica que también puede transmitirse por el agua.

Los síntomas de casos con este adenovirus se asocian con casos de gastroenteritis pediátrica. Además de ictericia, que es color amarillento de la piel, ausencia de fiebre y en ocasiones puede aparecer orina oscura, heces de coloración clara o picor en la piel.

Publicidad