Día Mundial del Cooperante 2022

Día del Cooperante 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?

El día del cooperante se celebra el 8 de septiembre para reconocer el trabajo que más de 1400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra. En Antena 3 Noticias te contamos todo sobre esto profesionales que brindan ayuda humanitaria en países en desarrollo.

Día del Cooperante 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?

Día del Cooperante 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?Autor: Freepik

Publicidad

Hoy, 4 de septiembre del 2022 celebramos el día del Cooperante. En el año 2006 el Gobierno español junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, buscaban homenajear a todos aquellos hombres y mujeres cuya profesión es ayudar a los menos favorecidos.

Además de homenajear, pactaron que el objetivo de este día sería poder conseguir mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, una mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que tienen que desplazarse a zonas de extremo riesgo y pobreza.

¿Por qué el 4 de septiembre es el Día Mundial del Cooperante?

La elección de la fecha viene por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Esta tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000. En la declaración se hacía referencia a una de las metas propuestas para este milenio: erradicar la pobreza y todas las condiciones negativas que posicionan a las sociedades unas por encima de otras.

[[H3:Un cooperante es…]]

Es un profesional que brinda ayuda humanitaria en países en desarrollo. Su labor lo lleva a cabo bajo la coordinación de una entidad promotora de cooperación internacional. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación esta entidad promotora de la cooperación o de la ayuda humanitaria "es toda aquella persona física o jurídica, pública o privada, que organice, impulse, desarrolle o ejecute acciones de cooperación para el desarrollo o humanitarias en países que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE define como tales, así como cualquier otro país donde se declare una situación de emergencia humanitaria, con independencia de la financiación, pública o privada, de esos proyectos.

El cooperante no es, por tanto, ni voluntario ni becario, sino que es un trabajador con contrato laboral o un empleado público con una relación de tipo laboral o estatutaria con la entidad promotora de la cooperación.

En la página Cooperant puedes encontrar planificación, cooperación, las acciones humanitarias que llevan a cabo, las convocatorias que salen de cooperantes y prospecciones y además, dentro de la agencia puedes navegar e informarte de las campañas, los concursos, las formaciones, las jornadas y congresos que organizan, etc.

Un estudio de la Agencia Española de Cooperación hecho en 2014, estima que son aproximadamente 2.564 los profesionales españoles que trabajan en cooperación al desarrollo exterior. Este estudio muestra que 55% de estos profesionales son mujeres, los españoles mayores de 35 años representan el 62% de los cooperantes, el 52% han elegido hacer su labor en África Subsahariana y un 32% en América y El Caribe.

Publicidad