Día mundial sin automóvil 2022

Día mundial sin coches 2022: Estas son las alternativas más cómodas y ecológicas

El 22 de septiembre celebramos el día mundial sin automóvil y además coincide con la Semana Europea de la Movilidad 2022. Estos dos eventos llegan para recordarnos las alternativas tanto económicas como ambientales para sustituir los vehículos.

El 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin automóvil

El 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin automóvil Pizabay

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial sin Coches y además la Semana Europea de la Movilidad, ambos eventos llegan en un momento cumbre del año en el que más movimiento de transporte. Septiembre es el mes de los comienzos, la vuelta de vacaciones, el inicio del colegio, las universidades, los eventos sobre todo la Semana de la Moda de Madrid, … y esto hace que sea mucha más la gente que se desplace para volver a empezar su rutina. Por ello, la Comunidad de Madrid pone todo el mes de septiembre el transporte público gratis.

El día mundial sin automóvil tiene como objetivo es concienciar a los ciudadanos del uso del transporte publico y la sostenibilidad. Además, para concienciar el MITECO hace actividades pactadas con los ayuntamientos, algunas son montar en bicicleta, fomentar el paseo o ir andando.

Estas son algunas de las razones que te damos para sustituir el coche por otras alternativas más sostenibles:

  • Para cuidar y limpiar la atmósfera de la contaminación que hay en las ciudades. Por lo tanto la razón de más peso es la contaminación ambiental. La OMS recuerda que este problema causa unos siete millones de muertes prematuras al año, enfermedades pulmonares y costes económicos muy altos para el sistema sanitario. Esto es provocado por el dióxido de carbono que emiten los coches (el CO2 es un gas que provoca efecto invernadero y por lo tanto es el principal responsable del cambio climático).
  • Los gastos económicos. Un informe de la Comisión Europea revelaba que aquellas personas que no tienen coches son 5 veces menos costosas. Y para las ciudades los coches es un gasto muy elevado. El bolsillo de los propietarios de los vehículos también sufre, por no decir este año el coste tan elevado que es mantener un coche y echar gasolina.
Actividades como patines fomenta la reducción del uso de vehículos
Actividades como patines fomenta la reducción del uso de vehículos | Autor: Wirestock

Alternativas al vehículo

  • Movilidad peatonal
  • Bicicleta
  • Transporte público
  • Combinar transportes
  • Teletrabajar ( en el caso de los que más suerte tengan)
  • Compartir vehículo
  • Vehículos sostenibles

Semana Europea de la Movilidad 2022

La Semana Europea de la Movilidad 2022 es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. El objetivo de esta semana es fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte publico o el transporte limpio e inteligente como otra alternativa de movilidad. El tema anual para este septiembre 2022 según publica en su página web el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es : " Mejorar conexiones". Además, añaden que su principal objetivo este año es difundir los "beneficios del uso de modos de transporte sostenible" de tal forma que más pueblos y ciudades estén conectados y puedan unirse cada año.

Este año las fechas de celebración van desde el 16 de septiembre al 22 de septiembre del 2022 y este septiembre 2022 el MITECO y el Mitma impulsan la participación en ella.

¿Cómo puedes participar? la inscripción es para los ayuntamientos y la fecha límite es el 15 de septiembre del 2022. El objetivo de la actividad es difundir los beneficios del uso de los transportes sostenibles.

Montar en bicicleta fomenta la reducción del automóvil
Montar en bicicleta fomenta la reducción del automóvil | Autor: ArtPhoto_Studio

Los pilares en los que se basa la campaña de ese año son las personas, los lugares, políticas y planes, transporte de mercancías y España como líder en participación.

España lleva liderando esta semana desde el año 2000. En el año 2021, 3184 municipios que se adhirieron a la iniciativa fueron 463 españoles. Las medidas eran 8293 medidas permanentes que se presentaron y 1800 pertenecían a municipios españoles.

Publicidad