Guerra de Ucrania

Zelenski viaja a La Haya para reunirse con los responsables de la Corte Penal Internacional

La Corte Penal dictó una orden de detención contra Vladimir Putin el pasado 17 de marzo por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión a Ucrania.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya está en La Haya. Es una de las contadas veces que ha salido de su país, pero su misión lo justifica: tiene previsto reunirse con la cúpula de laCorte Penal Internacional. "Estamos en La Haya. Nos reuniremos con los dirigentes de la Corte Penal Internacional", ha declarado el portavoz de la presidencia ucraniana, Sergiy Nykyforov.

La visita de Zelenski a La Haya se produce un día después de negar que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar a Vladimir Putin con un ataque con drones contra el Kremlin. El dedo de Moscú apunta directamente a una autoría ucraniana, algo que ya ha rechazado Kiev.

Al respecto del ataque, el miércoles, durante una visita a Helsinki, el primer mandatario ucraniano dijo a los periodistas: "No atacamos a Putin. Se lo dejamos al Tribunal". Hay que recordar que la Corte Penal Internacional emitió el pasado 17 de marzo una orden de detención contra el presidente ruso por los crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante la invasión a Ucrania.

El presidente ucraniano pronunciará un discurso titulado 'No habrá paz sin justicia para Ucrania' ante el Parlamento neerlandés, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, está previsto que Volodímir Zelenski también mantenga una reunión con el primer ministro del país, Mark Rutte.

Países Bajos ha apoyado firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión y el propio Rutte dijo el pasado mes de febrero que "no descartaba ningún tipo de apoyo militar a Kiev siempre que no condujera a la OTAN a un conflicto abierto con Rusia".

Rusia vuelve a lanzar drones kamikaze

Mientras tanto, la guerra continúa en Ucrania. Este jueves, Kiev ha sido objeto del ataque más intenso desde principios de año. Aunque Ucrania ha dicho que sus defensas aéreas habían destruido 18 de los 24 drones kamikazes lanzados por Rusia, ya es el tercer día consecutivo que la capital sufre los bombardeos rusos. El jefe de la Administración Militar de la capital, Serhiy Popko, ha confirmado que esta vez no se han producido daños físicos ni materiales.

Publicidad