Volodímir Zelenski

Zelenski advierte a los militares rusos: "Si quieren sobrevivir es hora de que huyan"

Ucrania asegura haber recuperado varias ciudades tomadas por los rusos y el presidente del país, Volodímir Zelenski, avisa con amenazas a sus rivales: "Si quieren sobrevivir es hora de que huyan".

Publicidad

Por el momento la guerra continúa, pero el Ejército de Ucrania está haciendo que Rusia retroceda posiciones. Los militares ucranianos han logrado recuperar cuatro localidades de la región de Jersón que ya habían sido tomadas por los rusos. Mientras Ucrania trata de recuperar territorito y contraatacar en la ofensiva, el presidente del país, Volodímir Zelenski, sigue instando a las tropas rusas a que se rindan.

"Si quieren sobrevivir es hora de que los militares rusos huyan". Con estas amenazadoras palabras, Zelenski ha advertido a Rusia que lo mejor que puede hacer es abandonar la guerra. Además, el presidente ucraniano ha asegurado que "los ocupantes" serán expulsados a la frontera, "cuya línea no ha cambiado".

A pesar de algunos avances o retrocesos en los combates, la situación en Ucrania sigue siendo inquietante. Entre las zonas que más preocupan está la central nuclear de Zaporiyia, quien está ocupada por las fuerzas rusas y ha estado en el punto de mira desde hace algunas semanas debido a la posibilidad de un desastre nuclear.

Pendientes de Zaporiyia

Mientras las tropas rusas siguen en la central nuclear de Zaporiyia a la espera de la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rusia vuelve a acusar a Ucrania de los bombardeos producidos en sus alrededores. Esta misión de la ONU llegará a la central en el día de mañana con el objetivo de revisar los posibles daños en dicha planta.

La UE donará pastillas de yoduro de potasio

Ante el posible desastre radioactivo, la Unión Europea trata de prevenir las consecuencias que este posible horror traería consigo. La UE ha anunciado que va a donar 5'5 millones de pastillas de yoduro de potasio a los ucranianos. Con esta donación se pretende proteger a los ciudadanos del país ante la posibilidad de una fuga radioactiva.

Esta iniciativa llega tras la gran preocupación del presidente de Ucrania por la invasión de las tropas rusas en la central nuclear de Zaripoyia, la cual, según Zelenski, se desconectó "por primera vez en la historia" hace apenas unos días. El presidente del país afirmó que "si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva".

Publicidad