Guerra ruso-ucraniana

El frente ruso continúa estancado en la región de Donetsk por la resistencia ucraniana

Ucrania resiste a la ofensiva rusa asegura que ha causado miles de bajas en el bando rusomientras Putin intenta ganar la guerra a toda costa

Publicidad

La guerra rusa-ucraniana cumple 186 días de conflicto. Medio año después de su inicio, el conflicto se encuentra enquistado y se teme que se prolongue durante mucho tiempo. Rusia se ha encontrado con una inesperada resistencia, ya que a pesar de su superioridad militar, Ucrania está resistiendo a la ofensiva y asegura que ha causado miles de bajas en el bando ruso.

El frente ruso continúa estancado en la región de Donetsk por la resistencia ucraniana. El gobierno de Zelenski apela a la comunidad internacional para que obligue a Rusia a liberar la central nuclear de Zaporiyia, ahora que se han reconectado a la red eléctrica general los dos reactores de la planta, ante el riesgo de un escape radiactivo. Rusia, sin embargo, ha denunciado tres ataques ucranianos contra las inmediaciones de la planta nuclear y ha denunciado el impacto de hasta 17 proyectiles.

El ejército ucraniano asegura que ha abatido a 46.500 soldados rusos desde el inicio de la invasión. A nivel armamentístico, asegura haber destruido, al menos, 6.193 tanques y carros de combate, y 436 aeronaves entre aviones y helicópteros. Si estas cifras fueran correctas, explicarían los intentos de Putin de buscar cualquier fórmula para intentar ganar esta guerra a toda costa, incluida la rusificación forzosa de las zonas ocupadas. Los requisitos para ser considerado ciudadano ruso son muy sencillos, únicamente es necesario realizarse un exhaustivo examen médico y registrarse fotográfica y digitalmente.

Putin anuncia pagos mensuales para los refugiados ucranianos

Tras meses de combate, Mariúpol fue completamente tomada por Rusia en abril. A la ciudad ya no llegan armas, pero sí otro elemento esencial en una guerra, libros para el próximo curso escolar. "Ya no tenemos libros en ucraniano, tampoco en la biblioteca" afirma Larisa, trabajadora de un centro escolar.

El presidente ruso ha ideado otros métodos de asimilación para los ucranianos. Putin ha anunciado un pago mensual de 10.000 rublos, que equivalen a más de 166 euros, a los refugiados provenientes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Rusia el pasado febrero. La medida beneficiará a aquellos ucranianos que hayan abandonado su país con destino a territorio ruso desde una semana antes del inicio de la guerra.

Los refugiados que sean veteranos de la Segunda Guerra Mundial recibirán cada mes un subsidio adicional de 83 euros, mientras que en el caso de los inválidos, la cifra aumenta a más de 330 euros. Las familias con hijos cobrarán 4.000 rublos, unos 66 euros, por cada descendiente, cifra que aumentará hasta 166 euros si se trata de un solo progenitor. Además, las mujeres embarazadas tienen derecho a un pago de 166 euros mensuales, subsidio que se duplicará tras el parto.

Publicidad