más de 7.000 por "resistencia a la autoridad"

más de 7.000 por "resistencia a la autoridad"

Violencia en Venezuela: 23.000 asesinatos en 2018

Venezuela despide este año encabezando la lista de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 81 homicidios por cada cien mil habitantes. Son 23.000 personas asesinadas, y entre ellas, 7.500 muertes corresponden a lo que la policía califica de "resistencia a la autoridad".

antena3noticias.com | Madrid | 28/12/2018

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha presentado su informe anual en el que se refleja que el total de homicidios en el país disminuyó por segundo año consecutivo sin que esto signifique alguna mejora en la "epidemia" nacional de violencia.

El Observatorio, que coordina el estudio en el que participan las principales universidades del país, cifró en 23.047 las muertes violentas y situó la tasa de homicidios en 81,4 por cada 100.000 habitantes. Estos datos son inferiores a los expuestos el año pasado cuando el total según la ONG fue de 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes.

"Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", dijo a periodistas el profesor Roberto Briceño León, portavoz del OVV.

"Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina", añadió al afirmar que las 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes constituyen "prácticamente el doble de lo que se espera en Honduras".

Según la ONG, Venezuela padece una "epidemia de violencia" en todas sus entidades, puesto que la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estados venezolanos más violentos son, por su parte, Aragua y Miranda -del centro-norte venezolano- con 168 y 124,4 homicidios respectivamente. Con todo, Briceño León dijo que los datos que presentó son "bastante conservadoras" con respecto a la "cifra negra (extraoficial) de homicidios", y señaló que muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como "censura" de ingreso de data. El documento de la OVV indica, además, que la mayoría de los homicidios se cometen "en plena calle" contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.