Templo de Kulkucán, Chichén Itzá

El video viral en el que increpan a una turista que subió al templo de Kulkucán, en Chichén Itzá

Se saltaron todas las normas ante la mirada de una multitud de turistas que se encontraban en la zona y que les reprocharon su actitud.

Publicidad

Una pareja de turistas fue sacada de la pirámide de Kukulkán, en Yucatán, tras no respetar las restricciones y subir. El video se ha hecho viral en las redes sociales. El él se puede apreciar como la pareja no tiene ningún tipo de reparo en subir los escalones de 'El Castillo', como también se conoce a la edificación, mientras que los presentes le recriminan tal acción. Uno de los agentes que se encontraba allí tuvo que subir para pedirle que bajara del monumento.

Los que se encontraban en la zona, abuchearon a la pareja cuando bajaron del monumento ante la falta de respeto que cometieron. A pesar de la prohibición de escalar la pirámide, la pareja no tuvo reparo en saltarse la red de seguridad y subió las más de 90 escalinatas. Cuando llegaron hasta arriba, posaron para fotografías mientras un guardia le pedía que descendiera.

Cuando bajaron de la pirámide, el resto de turistas que estaban allí les recibieron entre gritos de 'cárcel' o 'sacrificio', además de otros insultos. De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper esa norma puede conllevar una sanción administrativa, además de una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos. "Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con una multa de cien a cincuenta mil pesos" se puede leer en el artículo 55 de la ley.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales, en él se puede apreciar el momento en el que la pareja sube y cómo un agente les pide que bajen. Cuando lo hacen, son el resto de turistas los que les reprochan su actitud, puesto que no está permitido subir al monumento.

Publicidad