Derrumbe en Cuba

VÍDEO: Al menos tres personas muertas tras el derrumbe de un edificio en el centro de La Habana

Dos de los fallecidos por las llamas eran bomberos que se encontraban haciendo labores de búsqueda.

Publicidad

En la noche de este martes, un edificio en La Habana, Cuba, ha colapsado derrumbándose en pleno casco histórico de la ciudad. Tres personas han fallecido, de las cuales hay dos son bomberos que se encontraban realizando labores de evacuación en el momento del derrumbe. Ambos han quedado atrapados debajo de los escombros.

Tan solo una mujer bombero, víctima mortal del derrumbe, ha podido ser evacuada de debajo de los cascotes.

¿Por qué pasó?

Hace un mes, el ministro de la construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que había más de 800.000 viviendas que necesitan ser reparadas en Cuba. Esto provoca mucha inestabilidad en la Habana vieja, pues son muchos los bloques que están en peligro.

El derrumbe es el más reciente accidente estructural en el país. En 2022, se produjo una explosión de gas que destruyó el Hotel Saratoga y, unos meses después, se produjo un incendio masivo en Matanzas, al este de la capital.

Muchas personas pudieron ser evacuadas

El edificio colapsó en dos fases, la primera fue tan solo un aviso. Por lo que los equipos de emergencia pudieron evacuar a más de 54 personas. Sin embargo, cuando se produjo la segunda fase, el edificio se vino abajo y atrapó a tres personas. Dos de ellas pertenecían a los equipos de rescate. La única víctima mortal que ha podido ser rescatada es una mujer bombero.

En el edificio vivían 13 familias que pudieron ser evacuadas gracias a los servicios de emergencias de la ciudad. Por desgracia, este es un claro ejemplo del mal estado en el que están gran parte de los edificios en la Habana vieja.

Publicidad