Guerra Rusia y Ucrania

VÍDEO: Impresionante incendio en Zaporiyia tras el impacto de varios misiles cerca de la central nuclear

Los bomberos intentan sofocar los coches en llamas en Energodar, ciudad a la que pertenece la planta energética más grande de Europa. La Agencia Nuclear de la ONU ha puesto en marcha una misión para inspeccionar la central de Zaporiyia.

Publicidad

La central de Zaporiyia se ha convertido en uno de los puntos más calientes del conflicto entre Rusia y Ucrania. En el vídeo de los informativos de Antena 3 Noticias podemos ver como los bomberos intentan sofocar varios coches en llamas tras el impacto de varios misiles en Energodar (Ucrania), ciudad a la que pertenece la planta energética más grande de Europa.

La Agencia Nuclear de la ONU ha puesto en marcha una misión para inspeccionar la central de Zaporiyia. Una foto del equipo que irá a la central nuclear lo ha confirmado. Estarán allí desde el miércoles hasta el sábado. Hay cuatro objetivos que quieren cumplir con esta misión. El primero es evaluar los daños de la planta. El segundo será comprobar los sistemas de seguridad. El tercero es verificar que el material nuclear se está usando correctamente. Y finalmente, el objetivo fundamental: revisar las condiciones en las que está trabajando el personal ucraniano.

Ante el riesgo de un desastre nuclear en la ciudad de Zaporiyia, así como el temor de que se produzca un accidente nuclear en un país que sigue atormentado por la catástrofe de Chernóbil, las autoridades de Zaporiyia están repartiendo pastillas de yodo y enseñando a los residentes a utilizarlas en caso de fuga de radiación. Por el momento, tanto Rusia como Ucrania confirman que los niveles de radiación que hay actualmente en la planta se mantienen en los datos habituales.

Bombardeos durante el fin de semana

El ejército ucraniano informó previamente de bombardeos en otras nueve ciudades en la orilla opuesta del río Dniéper. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de más bombardeos ucranianos en la planta durante el fin de semana. Nueve proyectiles disparados por la artillería ucraniana cayeron en los terrenos de la planta, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

A su vez, la agencia estatal de noticias rusa citó a las autoridades diciendo que habían derribado un dron ucraniano que planeaba atacar el almacén de residuos nucleares de la planta. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el domingo que Rusia no quiere reconocer el grave riesgo de la central, afirmando que Moscú ha bloqueado un proyecto de acuerdo de no proliferación nuclear ante la mención de tales riesgos.

Las tropas ucranianas inician la contraofensiva

El Ejército ucraniano ha anunciado haber logrado romper las líneas de defensa rusa en la región de Jersón. Representantes del grupo operativo de tropas en Kajovka, en la orilla izquierda del río Dniéper y en el centro de la región de Jersón, publicó un video en su página de Facebook, en el que un soldado aparentemente ruso con el rostro ensangrentado asegura que las tropas ucranianas "rompieron la primera línea de defensa (...) están atacando con todo lo que tienen, tanques aviones, artillería...". La grabación supuestamente fue encontrada en el móvil del militar ruso.

Publicidad