26.005167

Publicidad

Coronavirus

Varios gobiernos europeos empiezan a reducir el tiempo de cuarentena por coronavirus

A pesar de que la recomendación de la OMS es de 14 días de cuarentena para los positivos de coronavirus y sus contactos estrechos, varios países europeos ya están reduciendo el tiempo de aislamiento.

DIRECTO: Última hora del coronavirus

Crece el número de países que se suman a la reducción de cuarentena para aquellas personas que hayan estado en contacto con el coronavirus.

En principio, la Organización Mundial de la Salud estipuló 14 días como tiempo de aislamiento. Pero algunos gobiernos europeos están reduciendo esa cuarentena. en Holanda el encierro domiciliario es de 10 días, en Alemania se limita a 5 y en Francia lo han dejado en 7.

"La duración del aislamiento se reduce a siete días; es decir, el tiempo en el que hay un verdadero riesgo de contagio", dijo el primer ministro Jean Castex la semana pasada.

Menos tiempo, cumplimiento más efectivo

El Ejecutivo francés toma esta decisión ante el empeoramiento de la situación epidémica y el incremento de contagios diarios del coronavirus, que rozan los 8.000 en los últimos días, confiado en que la reducción del aislamiento haga que su cumplimiento sea más efectivo.

"El virus circula cada vez más en Francia. El nivel de incidencia ha subido a 72 casos por 100.000 personas frente a las 57 de hace una semana. Por primera vez desde hace muchas semanas, constatamos un aumento sensible de personas hospitalizadas", dijo Castex.

En las últimas dos semanas, Francia ha llegado a superar el millón de pruebas de diagnóstico semanal, pero el Gobierno quiere descongestionar el sistema y acelerar los circuitos facilitando los controles entre personas sintomáticas y de riesgo.

"El tiempo de espera es demasiado importante, sobre todo en ciertas ciudades", indicó Castex.

Para solucionarlo van a contratar a 2.000 personas en la seguridad social que trabajarán en la detección de casos de contagio y contactos, y establecerán horarios especiales para los casos prioritarios en laboratorios, centros especializados e incluso campamentos efímeros.

Debate también en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también aseguró a principios de septiembre que en España se "está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca en 10 días la cuarentena" por coronavirus y dejar atrás los 14 días de aislamiento que hasta ahora se venían realizando. "Se está planteando la posibilidad de otras alternativas, de 5 a 7", apuntó.

Simón ha explicado que "en España no es necesario hacer 14 días de cuarentena siempre y cuando se cumpla unas condiciones previas: si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo se puede parar la cuarentena, incluso, en los casos en los que llevan tres sin sintomatología y se hace la PCR y es negativa, ya no es necesario continuar con el aislamiento".

En cuanto a rebajar la cuarentena por coronavirus a entre 5-7 días, Fernando Simón afirma: "Sabemos ya que a partir del día 7,8, 9 y sobre todo del 10, la carga viral es ya muy baja y, en algunos casos, no son personas infectivas. Además podemos asumir algún riesgo, es decir, si sabemos que a partir del 5-7 día puede seguir habiendo gente infectiva pero es un número muy pequeño".

Publicidad