146.005167

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Se está debatiendo la posibilidad de dejar en 10 días la cuarentena y olvidarnos ya de los 14"

Fernando Simón ha asegurado que en España se "está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca en 10 días la cuarentena" por coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que en España se "está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca en 10 días la cuarentena" por coronavirus y dejar atrás los 14 días de aislamiento que hasta ahora se venían realizando. "Se está planteando la posibilidad de otras alternativas, de 5 a 7", ha apuntado además.

En una rueda de prensa, Simón ha explicado que "en España no es necesario hacer 14 días de cuarentena siempre y cuando se cumpla unas condiciones previas: si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo se puede parar la cuarentena, incluso, en los casos si a los 10 días llevan tres sin sintomatología y se hace la PCR y es negativa, ya no es necesario continuar con el aislamiento".

En cuanto a rebajar la cuarentena por coronavirus a entre 5-7 días, Fernando Simón ha detallado: "Sabemos ya que a partir del día 7,8, 9 y sobre todo del 10, la carga viral es ya muy baja y, en algunos casos, no son personas infectivas. Además podemos asumir algún riesgo, es decir, si sabemos que a partir del 5-7 día puede seguir habiendo gente infectiva pero es un número muy pequeño".

Vacuna contra el coronavirus

Fernando Simón ha asegurado que la Unión Europea está negociando de forma conjunta "las vacunas que están en posición de generar" una respuesta "eficaz" contra el coronavirus. "Hay alta probabilidades de que a final de año se pueda empezar a vacunar", ha afirmado el epidemiólogo, aunque apunta que "habrá que elegir grupos específicos de interés para empezar a vacunar".

Los grupos prioritarios que actualmente establece Europa "son las personas vulnerables (personas mayores o con patologías previas) y grupos de personas que realizan servicios esenciales, empezando por los sanitarios". "Será cada país el que tenga que decidir por cuál de estos grupos se va a empezar", ha indicado Simón.

"Cuando empiece a haber dosis disponibles será a partir del mes de diciembre como poco. Se empezará a vacunar a una primera parte de la población y en los meses siguientes, al resto", ha reiterado.

Vuelta al cole

El director del CCAES ha asegurado que la actuación frente a la vuelta al cole en tiempos de coronavirus "será muy similar en todas partes".

Simón ha explicado que "en los territorios donde hay una alta incidencia al inicio del curso, la gente que llegue después de sus vacaciones sean gente que venga de zonas con baja incidencia, podemos esperar que los casos en los colegios representen la transmisión comunitaria de la ccaa de ese momento".

Cuando se produzca la situación contraria, que haya estudiantes que empiecen el colegio en zonas de menor transmisión del coronavirus que en el lugar donde han pasado sus vacaciones, "pueden llevar a las aulas una probabilidad de transmisión mayor a la que hay en la comunidad autónoma". "En algunas situaciones sería necesario cerrar algún colegio", ha señalado.

"No es difícil que en algún lugar pueda generarse un pequeño brote en los colegios que se tarde un poco más en controlar", ha reconocido Fernando Simón.

Publicidad