Crisis Afganistán

Marlaska dice que España "aceptará la responsabilidad que le corresponda" con los refugiados afganos

El ministro ha instado a seguir avanzando para acordar un pacto común europeo de migración y asilo.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que España "aceptará la responsabilidad individual que le corresponda" dentro de la Unión Europea para acoger a refugiados afganos que huyan de su país.

"España aceptará la responsabilidad individual que le corresponda dentro de la UE" ha asegurado, quien además ha añadido que "ha quedado clara cuál es la postura de España", basada en la responsabilidad, la solidaridad, la humanidad y la dimensión exterior. "Nuestro compromiso es evidente y real", ha subrayado.

Sin embargo, ha apostillado que "no es una cuestión solo de la UE" y ha enfatizado que "la comunidad internacional tiene que dar una respuesta coordinada y eficaz". "Siempre que hablamos de derechos humanos y libertades fundamentales necesariamente tiene que ser la comunidad internacional", ha añadido.

Discrepancias

La Unión Europea discute una estrategia común para hacer frente a una previsible crisis migratoria, y ante el temor del repunte de ataques terroristas.

Por el momento en lo único que parecen estar de acuerdo los 27 miembros es que las escenas de 2015 no pueden volver a repetirse, pero mientras algunos países como Alemania están explorando nuevas nuevas vías para continuar con la evacuación, en cambio otros como Austria se niegan a acoger más refugiados.

La Comisaría de Interior Europea, Ylva Johansson, a dicho que "hay que evitar una crisis humanitaria en Afganistán".

Reuniones anteriores

David Sassoli, el presidente del Parlamento europeo aseguraba hace una semana que "debemos proteger a los que trabajaron y cooperaron con nosotros”, ha asegurado el italiano. En opinión de este dirigente, es la Comisión Europea el organismo adecuado para autorizar “un reparto equitativo [de los refugiados] entre los Estados miembros, y esto puede hacerse rápido".

Desplazados afganos

En julio, el ACNUR estimó que más de 3,5 millones de afganos eran en ese momento desplazados internos (el 80%, mujeres y niños), un número cuyo crecimiento es ahora imposible de calcular aunque sin duda la cifra está aumentado de forma significativa a causa de la situación del país.

En el mundo ya hay unos 2,5 millones de refugiados afganos, pero la mayoría de ellos no están en Europa, si no en dos Estados vecinos, Pakistán e Irán, países a los que han ido huyendo en distintas oleadas desde la invasión soviética de 1979. “Los estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que quienes huyen de Afganistán encuentren seguridad”, ha enfatizado el martes la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo.

Publicidad