UE y Afganistán

La Unión Europea pide a los talibanes que garanticen y respeten los derechos de las mujeres en Afganistán

La UE, junto con otros países, ha pedido a los talibanes que garanticen y respeten los derechos de las mujeres y de las niñas y han reivindicado su derecho a acceder a la educación y a poder moverse libremente.

Publicidad

La Unión Europea se suma a un comunicado de otros veinte países, entre ellos Estados Unidos, en la que piden a los talibanes que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Reivindican su derecho a trabajar, a moverse libremente y a poder acceder a la educación. La declaración está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección", asegura el comunicado.

"Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno -de Afganistán- garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años", añade.

Los firmantes destacan que las mujeres "merecen vivir de forma segura y con dignidad", por lo que "debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso".

También se han reunido este miércoles los ministros de Interior de los 27 estados miembros para debatir sobre la posición de la UE en caso de una nueva crisis migratoria. La comisaria de Interior asegura que hay que ayudar a los refugiados afganos. Y también ha pedido crear vías de llegadas segura a la Unión Europea para aquellas personas que se enfrentan a un peligro inminente.

Publicidad