Bruselas

La Unión Europea advierte a Rusia: "Cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y económicas"

La Unión Europea ha prometido que impondrá sanciones económicas y políticas a Rusia si ataca a Ucrania.

Publicidad

La Unión Europea redobla su presión a Rusia. Los ministros de Exteriores de los 27 han acordado que impondrán nuevas sanciones económicas a Moscú en caso de que lance un ataque contra Ucrania.

Advertencias a Rusia

"Cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y un alto coste para Rusia", es el mensaje que ha remitido el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell al Kremlin este lunes. La UE ha advertido que está lista y que cualquier movimiento ruso tendrá una respuesta.

Borrell también ha manifestado que el Ejecutivo comunitario está "en modo disuasión para evitar que se desencadene una crisis. Vamos a hacer lo que podamos para evitar que esto suceda".

Medidas restrictivas de la UE

El pasado 11 de octubre, el Consejo de la UE decidió imponer medidas restrictivas a 8 personas más por "haber apoyado activamente acciones y haber puesto en práctica políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", según confirmó el organismo.

Entre las personas añadidas a la lista de sanciones de la UE figuran jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad, responsables de aplicar la legislación rusa en el territorio ocupado ilegalmente de Crimea y Sebastopol.

Actualmente, las restricciones europeas se aplican ahora a un total de 185 personas y 48 entidades.

EEUU descarta el envío de tropas a Ucrania si es invadida por Rusia

La pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania si es invadida por Rusia. Lo hizo tras la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin para abordar la problemática.

No obstante, Biden confirmó a Putin que impondría "duras sanciones económicas como nunca antes había visto" si finalmente lanza una ofensiva contra Ucrania.

Publicidad

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía

¿Hay posibilidades de sobrevivir entre escombros pasados varios días del terremoto en Turquía?

¿Cuánto puede aguantar una persona atrapada bajo los escombros tras el terremoto en Turquía? Hacemos un repaso a los factores que pueden determinar la supervivencia.

Imagenes de edificios destruidos en Turquía

Qué son y por qué aparecieron las luces que se vieron en el cielo justo antes del terremoto en Turquía y Siria

A lo largo de la historia, este tipo de luces, que recuerdan en parte a las auroras boreales, se han visto en muy pocas ocasiones antes de un seísmo