Publicidad

Oriente Medio

Un ataque con misiles mata al general iraní Soleimani por orden de Donald Trump

Estados Unidos ha matado al general iraní Soleimani en un ataque con misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. La orden la ha dado el presidente Donald Trump.

En resumen

  • Soleimani dirigía las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní

  • El Pentágono responsabiliza a Soleimani de la muerte de cientos de soldados estadounidenses

El Pentágono afirmó este jueves que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales. La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds "de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más". "Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agrega el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Ya medios estadounidenses habían señalado que Trump autorizó el jueves por la mañana la operación, que se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada de EE.UU. en Irak el 31 de diciembre. Trump ha guardado silencio y se limitó a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.

Publicidad