Terremoto Marruecos

La UME, en Marruecos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto: "El tiempo juega en nuestra contra"

España despliega en Marruecos hasta 86 efectivos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto.

Publicidad

Más de 4.000 víctimas tras el devastador terremoto producido en Marruecos el pasado viernes. El número de fallecidos supera ya las 2.100 personas y son más de 2.400 heridos, según el último balance oficial.

Las labores de rescate, evacuación y búsqueda de víctimas o posibles supervivientes bajo los escombros en los territorios afectados. Hasta Marruecos se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El capitán de la UME, Joaquín Montero, explica que la "prioridad" de los trabajos la marcan las autoridades marroquís: "Nos han trasladado que los equipos se dirijan hacia la zona del Atlas".

La UME está pendiente de una reunión con las autoridades locales para "que le asignen ya una zona de trabajo y poder comenzar las labores de búsqueda". "El tiempo juega en nuestra contra y cuanto más diligente se pueda ser, mejor", asegura Montero.

Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos

El Ministerio del Interior de Marruecos solo acepta formalmente la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. "Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países -Francia ya se ha ofrecido- y agradece las ofertas de "disponibilidad para prestar ayuda y asistencia" de particulares.

La UME ayuda en las labores de rescate en Marruecos

La ayuda española se ha materializado con el envío de un total de 86 efectivos, 56 pertenecen al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, se ha desplazado hasta Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del seísmo. Están acompañados de cuatro perros especialiados.

Los otros 30 efectivos son miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), que también han viajado al país para ayudar en las tareas con cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate, según informa Defensa.

El terremoto sacudió varias provincias sureñas del país con epicdentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros de Marrakech.

No hay españoles entre las víctimas

Entre los más de 2.100 fallecidos y los más de 2.400 heridos no hay ningún español. Los 18.000 españoles residentes en Marruecos están "totalmente bajo control y se encuentran perfectamente". Todos están bien salvo "dos en tránsito con los que no se ha podido establecer contacto telefónico".

La Embajada y también la unidad de emergencias consulares del Ministerio están en contacto con hospitales, comisarías y autoridades.

No obstante, el Gobierno está aprovechando los vuelos militares con los que se ha trasladado a Marruecos para repatriar a 36 españoles en situaciones especialmente complicadas. Estas personas se encontrarían en el lugar y estarían teniendo dificultades para encontrar vuelo y alojamiento.

Además, el Ministerio de Exteriores ha desplazado una unidad consular encargada de ayudar a los españoles a encontrar alojamiento, cambiar sus vuelos o a dirigirles hacia Tánger, desde donde pueden tomar un ferry hacia Algeciras o Tarifa.

Publicidad