Guerra Rusia Ucrania

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski asegura que la batalla por Bajmut aún no ha terminado

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski asegura que la batalla por Bajmut aún no ha terminado. Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Después de que los mercenarios de Wagner izaran la bandera rusa en la ciudad de Bajmut, Ucrania asegura que aún controla un pequeño sector en el suroeste, mientras continúan los combates en los flancos. Toda la información de la guerra, al minuto.

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski asegura que la batalla por Bajmut aún no ha terminado

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski asegura que la batalla por Bajmut aún no ha terminado EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Polonia es un "Estado Hostil hacia Rusia según el Kremlin

El portavoz del Kremlim, Dimitriv Peskov, acusa a Polonia de ser un "Estado Hostil" hacia Rusia, y ha acusado a los líderes polacos de estar "literalmente entrando en histeria y rusofobia".

Ucrania exige a la Unión Africana posicionarse "claramente" contra Rusia

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, llama a la Unión Africana (UA) a posicionarse "claramente" contra la "política destructiva" de Rusia: "Pedimos a la Unión Africana que diga claramente a Rusia que su política destructiva es inaceptable", declaró el ministro en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano durante su visita a Adís Abeba, donde se encuentra la sede de la UA.

Ben Wallace se reúne con pilotos ucranianos en Kyiv

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se ha reunido con algunos de los pilotos ucranianos entrenados en Reino Unido durante su visita a Kyiv. Los combatientes ya emplean los misiles británicos de largo alcance Storm Shadow para alcanzar posiciones rusas lejos del frente.

Japón entrega a Ucrania un centenar de vehículos militares

El Gobierno de Japón ha indicado que el país ha entregado alrededor de un centenar de vehículos a Ucrania tras el acuerdo alcanzado con Zelenski.

Rusia asegura que Ucrania ha atacado a uno de sus buques en la zona del Bósforo

El ministro de Defensa de Rusia ,Serguéi Shoigú, asegura que en esta madrugada, embarcaciones ucranianas han atacado un buque militar ruso en aguas cercanas al estrecho del Bósforo, punto de salida del mar Negro a través de Turquía.

Polonia alerta sobre una "revuelta" en Bielorrusia

El general y viceministro de Defensa de Polonia, Waldemar Skrzypczak, expone la posibilidad de que se produzca una "revuelta" en Bielorrusia e incide en "estar preparados".

Dos combatientes del batallón Azov son condenados a 13 años de prisión en Rusia

Dos militares del batallón ucraniano Azov, que defendió la ciudad de Mariúpol durante varios meses el año pasado, fueron condenados por el Tribunal Supremo de Donetsk, región anexionada por Rusia, a 13 años de prisión por intento de homicidio de un civil, informó la agencia RIA Nóvosti.

Alemania afirma que Ucrania recibirá "pronto" el nuevo lote de tanques Leopard

El embajador ucraniano en Berlín, Oleksii Makeiev, ha compartido en su cuenta oficial de Twitter una publicación asegurando que "pronto" llegará a Ucrania un lote de 110 carros de combate modelo Leopard 1A5. Makeie. Además, ha acompañado a la información con un vídeo de los tanques y una fotografía suya junto a un carro de combate.

El Vaticano compara la guerra de Ucrania con "una pandemia"

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Matteo Zuppi, a quien el Papa ha delegado la tarea de mediar en Ucrania, asegura que la guerra es "una pandemia"que "nos afecta a todos". Próximamente el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) viajará a Kiev para tratar de llegar a un alto el fuego a través del diálogocon el presidente ucraniano,Volodímir Zelenski.

El Pentágono cree que el entrenamiento de soldados y el envío de F-16 es una ayuda a largo plazo

El Pentágono cree que el entrenamiento y la eventual transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de los aliados occidentales "está destinado a apoyar las necesidades de defensa a medio y largo plazo". "Ese entrenamiento se llevará a cabo fuera de Ucrania, en lugares de Europa", ha explicado Ryder. "Pero en términos de cuándo comenzará ese entrenamiento, cómo se proporcionarán esos cazas, quién los proporcionará, seguimos trabajando con nuestros socios internacionales en ese frente".

Rusia critica el "uso peligroso" de satélites con fines militares

Sergei Lavrov ha condenado el "uso peligroso" de satélites con fines militares por parte de Estados Unidos y sus aliados. "Calificamos de una tendencia extremadamente peligrosa el uso de satélites comerciales con fines militares por parte de Estados Unidos y sus aliados para intervenir en los asuntos internos de los Estados y otras acciones subversivas". Desde Rusia se insta a utilizar la infraestructura espacial civil "exclusivamente para los objetivos recogidos en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967". Además añade que "los países de la OTAN, de iure, participan directamente en el conflicto del lado de Kiev. Esta línea irresponsable eleva seriamente el riesgo de una confrontación directa entre las potencias nucleares".

Nueve pueblos rusos fronterizos con Ucrania son evacuados

Los ataques de un grupo armado anti-Putin están generando problemas para Rusia. Las autoridades rusas han evacuado a civiles de nueve aldeas fronterizas con Ucrania, ya que varias localidades sufrieron bombardeos. "La limpieza de los territorios continúa. Habitantes de Gráivoron, Novostroevka, Gorkovski, Bezymeno, Mokraya Orlovka, Glotovo, Gora Podol, Zamostie y Spodariusheno fueron desplazados", ha comentado Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Bélgorod, en su cuenta de Telegram.

El Gobierno ruso asegura que obtendrá sus objetivos a través de la guerra o "por otros medios"

El Kremlin ha afirmado que Rusia va a conseguir sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios que pueda tener a su alcance. Según ha informado la agencia TASS, Rusia no ve con buenos ojos una puntual congelación del conflicto.

"Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles", ha comentado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Volodímir Zelenski reclama la paz a través de Twitter

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje haciendo referencia a la paz: "La paz de la generación de nuestros padres es la paz que dejaron como legado quienes derrotaron la penúltima gran agresión en Europa. Y la paz de la generación de nuestros hijos es la paz que estamos ganando ahora mismo en las batallas contra la última agresión en Europa".

Ucrania confirma un bombardeo en Avdivka que ha causado muertes

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una imagen de un edificio destruido tras el bombardeo que ha mandado Rusia a Avdivka, localidad de la región de Donestk. Se han registrado dos muertes y una mujer que está en estado crítico.

Moscú acusa a la OTAN de contribuir "de hecho" en la guerra de Ucrania

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha acusado a los países de la OTAN de participar "de hecho" en la guerra de Ucrania y ha confirmado que Occidente ve a China y a Rusia como "adversarios" que son una supuesta amenaza existencial para el "dominio" de Occidente.

La viceministra ucraniana se pronuncia sobre el ataque a Bélgorod

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha afirmado en una entrevista que Rusia se sitúa entre dos posibles situaciones: o reagrupan las fuerzas para suprimir el ataque de la armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod, o seguir enviando "todas sus fuerzas" para luchar a los frentes de Ucrania.

“Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Bélgorod”, ha afirmado la ministra, que ha añadido "y en estos momentos han enviado todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania".

Rusia afirma que las relaciones con China están a un nivel "sin precedentes"

Mijail Mishustin, primer ministro ruso, ha asegurado que la relación con China está a un nivel "sin precedentes", y se define por “el respeto mutuo de los intereses, la cooperación y el deseo de responder conjuntamente a los desafíos”. La visita del presidente chino en marzo, Xi Jinping, es una muestra de la buena relación entre ambos países.

"Como dicen nuestros amigos chinos, la unidad permite mover montañas", ha comentado Mijail Mishustin.

Reunión prevista entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko

El presidente ruso Vladímir Putin y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, van a reunirse el próximo jueves para tratar posibles discrepancias en sus políticas. El jefe de Estado bielorruso ha incidido en que "casi no hay problemas" en las relaciones con Rusia pero si existen "inconsistencias".

"Reunidos pasado mañana en Moscú, el presidente ruso Putin y yo podremos discutir y resolver esos problemas que no deberían estar en nuestras relaciones, en absoluto", ha comentado Alexander Lukashenko.

El líder del Grupo Wagner avisa al Gobierno ruso de que se tome en serio la guerra

Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo mercenario Wagner, ha confirmado que Rusia podría llegar a perder la guerra en Ucrania si la élite no se toma en serio la lucha contra la guerra. Se prevé que Ucrania está preparando una estrategia para frenar los ataques rusos.

"Lo más probable de todo es que este escenario no sea bueno para Rusia, así que tenemos que prepararnos para una guerra ardua", ha comentado el líder del grupo Wagner en una entrevista publicada en su canal de Telegram. "Estamos en tales condiciones que podríamos perder Rusia de una puta vez, ese es el principal problema (...). Necesitamos imponer la ley marcial", ha añadido.

Rusia confirma la eliminación de todos los saboteadores que atacaron la región de Bélgorod

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que han liquidado a todos los saboteadores rusos que emprendieron ataques en la región de Bélgorod. "Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", ha confirmado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Las autoridades rusas levantan el régimen antiterrorista

Las autoridades rusas levantaron el régimen antiterrorista declarado la víspera en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa asegurase haber liquidado a los grupos de saboteadores que atacaron varias localidades la víspera.

"Se tomó la decisión de cancelar el régimen de operación antiterrorista en la región de Bélgorod", escribió en su canal de Telegram el alcalde, Viacheslav Gladkov.

El Gobierno local informó de que a consecuencia de "las acciones criminales de los saboteadores 13 civiles sufrieron heridas de diversa consideración, que reciben en estos momentos asistencia médica" y confirmó la muerte "por insuficiencia coronaria" de una mujer de 82 años de edad.

Zelenski visita a las tropas en Donetsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el frente en la región de Donetsk, el punto más caliente de la guerra y a poco más de 420 kilómetros de la región rusa de Bélgorod.

El mandatario ucraniano viajó a la línea de defensa cercana a las ciudades orientales de Vuhledar y Mariinka, al suroeste de la capital regional, Donetsk, controlada por las fuerzas rusas desde 2014.

Mariinka, donde en la última jornada se han registrado "numerosos ataques enemigos", forma junto con Bajmut el epicentro de los combates en esta región.

Zelenski condecoró a los soldados que luchan en este frente, entre ellos dos mujeres, y anunció la decisión de aumentar de forma significativa el potencial de los marines ucranianos con la creación del "Cuerpo de Marines".

EEUU asegura que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de los F16 no ha comenzado

El Pentágono aseguró que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y por tanto no servirá para la contraofensiva a corto plazo.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania.

Además, recalcó que aún no ha comenzado la formación de pilotos ucranianos sobre el manejo de esos cazas.

"No me consta que haya comenzado ningún entrenamiento", dijo Ryder, quien explicó que los detalles para esta formación se están ultimando y confirmó que se hará en distintos países europeos, fuera de Ucrania.

La guerra de Ucrania se traslada a suelo ruso

Los últimos días del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha cambiado la tendencia que se tenía hasta ahora. La guerra se está trasladando hacia suelo ruso, y tras los incidentes en Kursk y en Bélgorod, los ucranianos han tratado de frenar los ataques rusos en sus territorios.

Rusia afirma la intercepción de dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre el mar Báltico

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado que "el 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa". Rusia ha confirmado que un caza Su-27 ha sido el encargado de interceptar los dos bombarderos que se aproximaban a la frontera estatal del país.

El periodista Evan Gershkovich estará arrestado hasta el 30 de agosto

Un tribunal ruso ha prolongado tres meses la detención provisional del periodista estadounidense Evan Gershkovich. El hombre, trabajaba para el diario The Wall Street Journal y fue arrestado en marzo por un supuesto "espionaje".

Putin asegura que Ucrania nunca existió para la humanidad hasta la Unión Soviética

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido el día de hoy que Ucrania nunca existió "en la historia de la humanidad" hasta su creación por la Unión Soviética. Es uno de los argumentos con los que el Kremlin justifica la intervención militar a Ucrania.

"Las autoridades soviéticas crearon la Ucrania soviética. Eso es algo conocido. Y hasta entonces ninguna Ucrania existió en la historia de la humanidad", ha comentado el líder ruso tras reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

La UE ha entregado 220.000 proyectiles de diferentes calibres y 1.300 misiles a Ucrania

El marco del plan comunitario para donar un millón de rondas de munición en un año a Ucrania, acordado en marzo, se ha llevado a cabo. Los estados miembros de la Unión Europea han aportado a Ucrania 220.000 proyectiles de distintos calibres y 1.300 misiles de los arsenales de sus ejércitos nacionales.

"Por esta vía de acción, los Estados miembros han suministrado 220.000 municiones de artillería de distinto calibre y 1.300 misiles", ha confirmado el representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, después de reunirse con los ministros de Defensa de los Veintisiete este martes en Bruselas.

Putin insiste en que Ucrania nunca existió en la historia de la humanidad hasta la Unión Soviética

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que Ucrania nunca existió "en la historia de la humanidad" hasta su creación por la Unión Soviética, uno de los principales motivos con los que el Kremlin justifica la intervención militar en el país vecino. "Las autoridades soviéticas crearon la Ucrania soviética. Eso es algo conocido. Y hasta entonces ninguna Ucrania existió en la historia de la humanidad", ha expuesto Putin al reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

Zelenski visita el frente de Donetsk y Rusia elimina a los saboteadores de Bélgorod

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acude al frente en la región de Donetsk, ubicada a poco más de 420 kilómetros de la región rusa de Bélgorod, atacado el lunes por saboteadores que Rusia ha afirmado haber eliminado en una operación antiterrorista.

Ucrania tacha de "excusa" al nuevo anuncio de Wagner de salir de Bajmut para mantener su reputación

Las autoridades militares ucranianas señalan que la enésima advertencia del Grupo Wagner sobre dejar Bajmut tras haber logrado supuestos avances en el campo de batalla son una "excusa" para salir y preservar lo que le resta de personal y reputación.

Rusia afirma que la entrega de cazas F-16 a Ucrania no alterará el trascurso de la guerra

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advierte de que el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de sus aliados occidentales no alterará el trascurso de la guerra,:. "La reacción será una continuación sistemática de la implementación de las metas y objetivos de la operación militar especial", ha declarado el viceministro de Exteriores ruso.

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania asegura que Kiev escuchará la propuesta de paz de Brasil a pesar de su desencuentro

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, resta importancia al desencuentro de su país con la delegación brasileña en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, y asegura que fue una consecuencia de la "disparidad de agendas".

Rusia levanta el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod

Las autoridades rusas levantan el régimen antiterrorista declarado la víspera en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. La situación se ha dado tras la liquidación del Ministerio de Defensa a los grupos de saboteadores que atacaron varias localidades.

"Se tomó la decisión de cancelar el régimen de operación antiterrorista en la región de Bélgorod", escribió en su canal de Telegram el alcalde, Viacheslav Gladkov.

La UE dota a Ucrania 220.000 proyectiles de artillería de sus propios arsenales.

La Unión Europea entregará a Ucrania con más de 220.000 proyectiles de sus propios arsenales de munición de forma sostenible para que el ejército ucraniano combata a las fuerzas rusas en la región del Donbás.

Hungría justifica el veto a los fondos de la UE por las acciones de Kiev con el argumento de que Ucrania no ganará la guerra

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirma que Ucrania no ganará la guerra y defiende el veto de Hungría a las ayudas europeas en respuesta a la decisión de Kiev de incluir en su lista de patrocinadores de la guerra a una entidad húngara.

Ucrania pide a la región rusa de Bashkortostán que se proteja del reclutamiento de Moscú

El ministro de Defensa de Ucrania, Olenski Reznikov, ha hecho un llamamiento a la república rusa de Barshkhortostán -o Baskiria- para que se proteja de las muertes de su población respecto al reclutamiento de soldados por parte de Moscú para participar en la invasión.

Medvedev avisa de a posibilidad de un "apocalipsis nuclear"

El expresidente ruso Dimitri Medvedev avisa de que cuanto más "destructivas" sean las armas suministradas a Ucrania, mayor será la posibilidad de que estalle un "apocalipsis nuclear". "Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear", ha manifestado Medvedev.

Rusia dice que eliminó a todos los saboteadores que atacaron Bélgorod

"Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de 70 terroristas ucranianos", ha informado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario. Asegura que parte de los asaltantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles "hasta su total eliminación". También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas. Los voluntarios destacaron que su ataque "echó por tierra una vez más el mito de que los ciudadanos rusos están seguros y Rusia es fuerte". "Pronto en Rusia no habrá nadie cuyo conocido no haya perdido la vida en esta guerra criminal. Para ponerle fin hay que golpear al enemigo en los territorios que ocupa".

Ataques desde Ucrania dejan 3 aldeas de Kursk sin electricidad

Moscú ha informado de que un ataque de la vecina Ucrania ha dejado a 3 aldeas de la región fronteriza de Kursk sin electricidad. "Esta mañana del lado ucraniano fue atacada la aldea Gordéyevka, del distrito Kórenevo. No se registraron víctimas. Las aldeas Gordéyevka, Víktorovka y Tróistoye quedaron sin electricidad. Cerca de 400 personas están sin luz" publicó en su canal de Telegram Román Starovoit. En el mensaje no se ha indicado el tipo de armas empleadas en una región en la que rige la alerta "amarilla" de amenaza terrorista. Desde Bélgorod también se denunciaron varios ataques con drones contra dos edificios residenciales y uno administrativo de esa entidad federada.

España no participará en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el uso de F-16

Margarita Robles ha puesto en valor el apoyo que España proporciona a Ucrania, pero ha descartado que nuestro país vaya a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16 como sí están haciendo Polonia y otros países. "La posición de España es apoyo total e inequívoco a Ucrania dentro de sus posibilidades. Y nosotros, todo el mundo sabe que tenemos F-18, que tenemos Eurofighter, no tenemos F-16, y, por tanto, las posibilidades ni de entrega ni de formación serían posibles". Insistió en que España va a aportar "según sus disponibilidades". "También quiero remarcar el gran papel que está haciendo España en el tema de entrenamiento y de formación de los militares ucranianos. Llevamos ya más de 1.000 militares formados en Toledo y yo creo que eso es muy importante de tenerlo en cuenta".

Borrell, "contento" por el adiestramiento de pilotos ucranianos

Josep Borrell se ha mostrado "contento" por la colaboración que tanto Polonia como "varios países" han demostrado a la hora de entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16, paso previo a la entrega de estos cazas al ejército. "Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor" ha explicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior. "Siempre es lo mismo. Discutimos, y al principio, todo el mundo se muestra reacio, y al final, con los Leopard, con los F-16, llegamos a la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que los ucranianos sigan defendiéndose", ha asegurado.

Zelenski anuncia la creación de un 'Cuerpo de Marinos'

En medio de la visita de Zelenski al frente también tuvo tiempo para condecorar a algunos de los militares desplegados en la zona por "el coraje y el heroísmo" demostrado en "la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" en el campo de batalla. Además, anunció la creación de un 'Cuerpo de Marinos' que "incrementará de forma significativa el potencial" de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia denuncia varios ataques con drones

Viacheslav Gladkov gobernador ruso de Bélgorod ha denunciado varios ataques con drones contra dos edificios residenciales y uno administrativo, en medio de la operación antiterrorista en marcha, dice Moscú, por la incursión la víspera de saboteadores. "En Gráivoron dos edificios residenciales fueron atacados por drones. Como resultado del lanzamiento se incendiaron. No hubo víctimas". Descartó que haya habido víctimas pero indicó que sí resultó dañado el techo de una casa.

Zelenski celebra el día de los marines ucranianos en el frente

Volodímir Zelenski ha querido homenajear el día de los marines en Ucrania desde el frente con ellos. "Nuestros defensores. El frente. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros combatientes por el Día de los Marinos Ucranianos", escribió Zelenski en su mensaje. "¡Gloria a todos los que defienden a Ucrania!", agregó. La mayoría de los soldados que salen retratados en las imágenes lucen la boina azul identificativa de los marines ucranianos. El encuentro tuvo lugar en el interior de un edificio de una localización no identificada del terreno de guerra.

España. Rumanía y Polonia se reúnen en materia de defensa, seguridad e inmigración

Valencia acoge la reunión entre José Manuel Albares y sus homólogos de Rumanía y Polonia, Bogdan Aurescu y Zbigniew Rau respectivamente. El objetivo es fortalecer los intercambios y la concertación política en materia de defensa, seguridad e inmigración y asilo de la UE. Exteriores ha avanzado que al final del encuentro, los tres ministros firmarán la declaración común del 'Trío de Valencia', en la que confirman su voluntad de que las reuniones a tres se consoliden como herramienta para acercar posturas entre socios de la UE y Aliados de la OTAN.

Borrell insta a los 27 a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a los Veintisiete a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y confió en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.

“El éxito de la defensa de Ucrania no depende sólo de la valentía de sus soldados y su pueblo sino también del ritmo de la entrega de armas y municiones”, aseguró Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores.

Por ello, instó a “continuar, incrementar y expandir” el apoyo militar de la UE, también en el ámbito de la defensa aérea y aseguró que es “crucial” el trabajo puesto en marcha para suministrar armas, munición y misiles para que Ucrania pueda “defender su territorio y soberanía” y aseveró que cada retraso "se mide en vidas humanas”.

Rusia niega la entrada al Mar Negro a los barcos que quieren cargar cereales en Ucrania

Rusia no ha permitido desde el pasado 29 de abril la entrada al Mar Negro de un solo barco destinado a cargar cereales en el principal puerto de Ucrania, Pivdenniy, denunció Andrey Stavnitser, director ejecutivo del grupo TIS, el operador a cargo de este puerto.

“Las dos últimas inspecciones de barcos con destino a Pivdenniy fueron realizadas el 29 de abril”, declaró Stavnitser, en referencia a las verificaciones que se hacen en el Bósforo de las naves que utilizan el corredor del Mar Negro acordado con Rusia por Turquía y la ONU para permitir la exportación de cereal ucraniano.

Según el operador del puerto de Pivdenniy, la negativa rusa a llevar a cabo estas inspecciones ha provocado el bloqueo de un millón y medio de toneladas de grano y de aceite vegetal que esperan la llegada de los barcos en las infraestructuras de almacenamiento del puerto.

Rusia asegura que el control sobre Bajmut no está en manos de los rusos

Después de que los mercenarios de Wagner izaran la bandera rusa en la ciudad de Bajmut, Ucrania asegura que aún controla un pequeño sector en el suroeste, mientras continúan los combates en los flancos. Toda la información de la guerra, al minuto.

"Nuestras tropas en Bajmut controlan algunas infraestructuras y la zona de viviendas del área de Litak (suroeste). Los combates continúan", dijo Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, en su canal de Telegram.

Mientras, la televisión pública rusa comparó la conquista del bastión ucraniano con la toma de Berlín en 1945 por el Ejército soviético y arengó a las tropas rusas a seguir avanzando en el Donbás, optimismo que no comparten los blogueros militares rusos, conscientes de que se trata de una victoria simbólica, pero pírrica, dado el alto coste de casi diez meses de combates.

Publicidad