Guerra Ucrania

Última Hora Guerra Ucrania, en directo: Zelenski niega que las fuerzas rusas controlen Bajmut

Putin felicita al Ejército ruso y a Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut. Sigue aquí la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania.

Última Hora Guerra Ucrania, en directo: Zelenski niega que las fuerzas rusas controlen Bajmut

Última Hora Guerra Ucrania, en directo: Zelenski niega que las fuerzas rusas controlen BajmutEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar
DESTACADO

EE.UU denuncia la existencia de 1.500 presos políticos en Bielorrusia

Estados Unidos ha denunciado este sábado que las autoridades bielorrusas mantienen en prisión a más de 1.500 presos políticos y ha exigido por ello su liberación.

"Estos hombres y mujeres han sido detenidos y encarcelados por ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en pro de la democracia bielorrusa, por protestar contra unas elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania", denunciaba el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Ir al comentario

Evacúan a civiles de la región de Bélgorod

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que se encuentran luchando contra un grupo de "sabotaje y reconocimiento" ucraniano, que ha dejado heridas al menos ha ocho personas en la región fronteriza de Bélgorod. Una de ellas se encuentra en estado grave.

La zona está recibiendo el apoyo de los efectivos que tratan de evacuar a los civiles afectados. "Estamos yendo puerta por puerta (...) La mayor parte de la población ha abandonado el territorio afectado, y estamos ayudando con nuestros medios de transporte a los que no tienen", ha dicho Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región, a través de su canal de Telegram.

Portugal rechaza el envío de cazas F-16 a Ucrania aunque se muestra disponible para formar a pilotos

Por el momento, Lisboa no se plantea apoyar a Ucrania enviando cazas F-16, básicamente por la ausencia de aviones disponibles. Sin embargo, el país luso se abre a formar a pilotos ucranianos acerca del manejo de este tipo de aviones.

"En este momento no está encima de la mesa la donación de F-16 a Ucrania", ha manifestado este lunes João Gomes Cravinho, el ministro de Exteriores portugués.

Washington acusa al grupo Wagner de intentar comprar munición a través de Malí

Estados Unidos ha atacado este lunes al grupo de mercenarios ruso Wagner, implicado en la ofensiva del Kremlin sobre Ucrania, por intentar comprar armas a proveedores extranjeros a través de Malí para después ser empleado en Ucrania.

"Wagner está intentando ocultar sus gestiones para comprar material militar para su uso en Ucrania y para ello trabaja con terceros países en los que tiene presencia", ha dicho Matt Miller, el portavoz del departamento de Estado norteamericano.

El primer ministro húngaro pide públicamente que Qatar medie la guerra en Ucrania

Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, ha manifestado que sería una buena idea plantearle al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, la posibilidad de mediar en la guerra de Ucrania entre este país y Rusia para poner fin al conflicto.

La UE condena las "amenazas" de Putin ante el TPI

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha denunciado este lunes las "amenazas" rusas contra el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Kham, y y tres de sus magistrados después de la emitirse la orden de detención contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, que fue acusado por el organismo de deportar forzosamente a niños ucranianos a suelo ruso.

"Cualquier acto ruso contra el mandato del TPI y los intentos de intimidar a quienes participan en la investigación del TPI sobre crímenes internacionales cometidos en Ucrania tiene motivaciones políticas, es infundado, injustificado e inaceptable. Son una expresión más del desprecio del Kremlin por las leyes internacionales", ha manifestado Borrell a través de un comunicado.

Borrell pide a los Veintisiete acelerar el suministro de armas a Ucrania

Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha señalado este lunes que es necesario acelerar los procesos de entrega de armamento europeo a Ucrania. También subraya la necesidad de desbloquear la nueva munición de 500 millones para el Mecanismo Europeo para la Paz en mitad de los esfuerzos de las tropas ucranianas para frenar los ataques rusos en el Donbás.

Dimitro Kuleba alerta de una improductiva "proliferación" de planes de paz

Dmitro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, ha realizado una visita oficial a Marruecos este lunes, en la que ha avisado de la "proliferación" de propuestas de planes de paz para terminar con las hostilidades en Ucrania.

Kyiv reafirma que sus tropas continúan avanzando en Bajmut

Las autoridades ucranianas han manifestado este lunes que sus fuerzas continúan realizando avances sobre las inmediaciones, al norte y al sur, de la sitiada localidad de Bajmut, ubicada en la región oriental de Donetsk.

Ocho heridos tras un ataque ucraniano en Bélgorod, según Rusia

Viacheslav Gladkov, el gobernador ruso de la región fronteriza de Bélgorod, anunciaba este lunes por la mañana un nuevo ataque ucraniano sobre la zona, sin detallar si se produjo algún herido o fallecido. Sin embargo, hace pocos instantes el líder de la región limítrofe con Ucrania ha manifestado que ya hay ocho heridos como consecuencia de los ataques liderados por un grupo de sabotaje ucraniano.

El régimen bielorruso indulta al periodista que en 2021 fue detenido por desviar un vuelo de Ryanair a Minsk

Roman Protasevich, un opositor bielorruso, fue condenado el pasado 3 de mayo a ocho años de cárcel por delitos ligados a la incitación al terrorismo. Este bloguero autoproclamado en contra del régimen de Alexander Lukashenko, ha recibido un indulto este lunes, según comunicaciones de la agencia estatal bielorrusa BelTA.

"Acabo literalmente de firmar todos los documentos pertinentes que declaran que he sido indultado", ha anunciado Protasevich a los medios, citdo por BelTA.

Los Veintisiete aprueban la misión civil para defender a Moldavia de las amenazas

Los ministros de Exteriores de la UE pondrán en marcha desde este lunes una nueva misión civil sobre Moldavia para apoyar a este país en materia de seguridad, en el marco de la lucha contra las amenazas híbridas que se producen como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Rusia acusa a Ucrania de nuevos ataques contra la región limítrofe de Belgorod

Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región rusa fronteriza con Ucrania Belgorod, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado un nuevo ataque este fin de semana contra la provincia. Por ahora, no se han registrado ningún herido ni bajas, según las informaciones manifestadas por la autoridad.

Kiev asegura que necesita unos 150 aviones de combate para su actual flota

Yuti Ignat, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha establecido en unos 150 los aviones de combate que necesitan desde el bloque occidental para reemplazar y modernizar la actual flota compuesta por unidades de caza de la era postsoviética.

Polonia exigirá una indemnización por los daños causados por la URSS

Las autoridades polacas están trabajando en un informe de evaluación para estudiar los daños causados por la Unión Soviética y así poder solicitar posibles indemnizaciones económicas.

Se trata de "un estudio sólido, que muestre tanto el aspecto completo de la ocupación como la explotación del Estado polaco", ha dicho este lunes Arkadiusz Mularczyk, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

La UE y Corea del Sur, unidas para luchar contra la guerra en Ucrania

La Unión Europea y Corea del Sur han manifestado este lunes sus deseos de incrementar los esfuerzos en la cooperación bilateral para el marco de la seguridad contextualizado en la guerra de Ucrania. También, han expresado la amenaza que subyace del programa nuclear de Pyongyang para la región asiática.

"Hoy damos un paso adelante para reforzar la cooperación", ha dicho Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

Defensa destina otros 3,5 millones de euros a la rehabilitación de los 'Leopard'

El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de los cuatro carros de combate Leopard que serán enviados a Ucrania para la invasión rusa. Este montante se suma a los casi cinco millones que ya destinó a la rehabilitación de otros seis vehículos que se encuentran ya en manos del Ejército ucraniano. El Gobierno anunció que España aportaría a Ucrania seis 'Leopard', en línea con el compromiso adquirido por otros países, aunque la ministra de Defensa anunció después el envío de otros cuatro más.

Bielorrusia indulta al periodista que detuvo en 2021

Roman Protasevich, el bloguero y opositor bielorruso detenido en 2021 después de que el régimen de Alexsandr Lukashenko obligara a aterrizar en Minsk el avión de Ryanair en el que viajaba, ha sido indultado este lunes, informó la agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA. "Acabo literalmente de firmar todos los documentos pertinentes que declaran que he sido indultado", declaró Protasevich.

Ucrania se abre a la mediación africana para sumar apoyos a su Fórmula de Paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prepara junto a sus ministros la visita a Kyiv de una misión africana impulsada por Pretoria para seguir acercándose al llamado "Sur Global". La iniciativa de organizar una misión integrada por los presidentes de Egipto, Senegal, Uganda, República Democrática del Congo y Zambia que visite tanto Rusia como Ucrania para explorar posibles caminos hacia la paz fue lanzada la semana pasada en Japón por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para la guerra. Pese a que Sudáfrica ha sido acusada por Estados Unidos de haber enviado armamento a Rusia, la administración presidencial ucraniana confirmó la disposición de Zelenski a recibir a esta delegación de países que no han roto sus relaciones con Moscú.

Ucrania asegura que sus tropas avanzan aún por la periferia norte y sur de Bajmut

Kyiv aseguró que sus tropas siguen avanzando por la periferia, al norte y al sur, de la ciudad de Bajmut, aunque reconoció que la "intensidad" de su movimiento había disminuido y que Rusia está desplazando más fuerzas a la urbe. El sábado, Moscú anunció la toma de Bajmut en su totalidad, pero altos responsables ucranios, incluido el presidente Volodímir Zelenski, han replicado desde entonces que sus soldados aún controlan una pequeña parte de la ciudad.

Lula dice estar "molesto" por no haberse reunido con Zelenski

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que se siente "molesto" por no haberse reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien percibió desinteresado en negociar la paz con Rusia. Zelenski había buscado una reunión a solas con Lulaquien ha sido acusado de ser suave con Rusia respecto a la invasión, pero ambos líderes dijeron que por problemas de agenda los privaron de reunirse.

Rusia advierte de que reconsiderará el papel de la OTAN en la guerra si entregan F-16

Rusia ha amenazado con reconsiderar el papel de la OTAN en la guerra en Ucrania si se entregan a Kyiv los aviones de combate F-16 que el Gobierno de Volodímir Zelenski reclama a los países miembros de la Alianza. Aunque no se haya confirmado, varios mandatarios occidentales han mostrado su disponibilidad a estudiar la posibilidad. El último, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que respaldó dichos programas de entrenamiento. Zelenski aseguró a Biden que los aviones no se utilizarán, en caso de ser entregados finalmente, para atacar territorio ruso. El embajador ruso en Washington advirtió también de que cualquier ataque de las fuerzas ucranianas en Crimea se considera un ataque a Rusia.

Ucrania acusa a Rusia de robar un carguero con 2.000 toneladas de grano

Las autoridades de Mariúpol han acusado a Rusia de robar un carguero con más de 2.000 toneladas de grano, el cual ha sido transportado a la ciudad de Rostov del Don. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko, que reclama que cumplan con su parte del "acuerdo de granos" surgido ante la invasión rusa en Ucrania.

La Central de Zaporiyia vuelve a tener electricidad

La emisora estatal ucraniana, Suspilne , ha informado que se ha podido restablecer el suministro de energía externo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Tras haber recurrido a los generadores de reserva, unas horas más tarde han podido restablecer la conexión. La central se había quedado completamente desconectada.

El grupo Wagner abandonará Bajmut el próximo jueves

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, ha confirmado que las tropas de su grupo se irán de Bajmut antes del 1 de junio. Ha realizado las declaraciones a través de su canal de Telegram: "En los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (Bajmut en ruso)".

Ha añadido que "si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien".

Rusia pone en duda la participación de la OTAN

Los aviones F-16 que han sido transferidos a Ucrania pueden plantear el papel de la OTAN en la guerra de Ucrania. Joe Biden, presidente estadounidense, el pasado viernes respaldó los programas de capacitación para pilotos ucranianos en los aviones F-16. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó a Joe Biden que los aviones no se emplearían para introducirse en territorio ruso.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha publicado en el canal de Telegram de la embajada que "no hay infraestructura para la operación del F-16 en Ucrania y tampoco hay la cantidad necesaria de pilotos y personal de mantenimiento".

Rusia confirma que Estados Unidos "organizó" la destrucción de Bajmut

El Gobierno ruso ha asegurado que la Casa Blanca "organizó" la destrucción de la ciudad ucraniana de Bajmut, de la misma manera que lo hizo con la ciudad de Hiroshima. Lo han publicado después de que Volodímir Zelenski realizase un "paralelismo" entre las dos ciudades durante la cumbre del G7.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha manifestado en un mensaje de telegram que "Volodímir Zelenski comparó en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón el caso de Hiroshima, golpeada por una bomba nuclear estadounidense, con Artemovsk --nombre de Bajmut en ruso--. Bien hecho, ya que, después de todo, la Casa Blanca organizó ambos casos".

Las fuerzas rusas empiezan a desminar Bajmut

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado en un canal de televisión ruso que "se lleva a cabo el desminado provisional de la ciudad". También ha anunciado la toma de Bajmut tras numerosos meses de combates. "Para nosotros es importante que el desminado sea completo y minucioso. Es un labor muy compleja debido a la magnitud de acciones militares que tuvieron lugar allí", ha añadido el líder ruso Denís Pushilin.

Miles de moldavos salen a las calles para apoyar la incorporación a la Unión Europea

Durante el día de ayer, un gran número de moldavos salieron a la capital Chisinau para apoyar a la presidenta del país, Maia Sandu, declarándose a favor de la adhesión a la Unión Europea y "alejarse del chantaje de Rusia", tal como ha manifestado la mandataria.

Maia Sandu ha declarado en su cuenta personal de Twitter que "la transformación de Moldavia en un estado europeo significa emprender un camino. No va a ser fácil pero, al final, estaremos orgullosos de haber tomado la decisión correcta". Ha estimado en 70.000 el número de personas que salieron a manifestarse.

"Es un camino que hemos elegido para que nuestro país no se quede al filo de Europa, no viva en el chantaje ruso, en la pobreza y la corrupción. La Moldavia europea es una Moldavia en la que todos sus ciudadanos tienen cabida. Donde todos se den cuenta de su potencial libremente, sin ser humillados ni acosados", ha añadido durante su discurso.

Ocho heridos en el ataque ruso a Dnipró

Kiev ha denunciado el ataque ruso que ha sucedido esta noche en la localidad de Dnipró. Se ha podido saber, según ha denunciado Kiev, que se encuentran al menos ocho heridos. Las autoridades ucranianas afirman que han destruido cuatro misiles crucero y veinte drones.

La fuerza aérea ucraniana ha publicado un mensaje en la red social Telegram que afirma que "los invasores rusos atacaron instalaciones militares y de infraestructura del este de Ucrania, en la ciudad de Dnipró”.

La central nuclear de Zaporiyia se queda sin suministro eléctrico

Zaporiyia, localidad al sur de Ucrania, se ha quedado sin suministro eléctrico externo. Están recurriendo a los generadores de reserva para llevar a cabo su funcionamiento. La central se ha quedado completamente desconectada. Según la administración rusa, en un mensaje publicado en la red social Telegram, "debido a un corte en una línea de alta tensión [...] la central eléctrica ha perdido el suministro de energía externa”.

Algunas fuentes lo achacan a un bombardeo ruso y otras hablan de un problema en las instalaciones

Rusia lanza 16 misiles a Dnipró destruyendo infraestructuras

La pasada noche, Rusia atacó la localidad ucraniana de Dnipró con 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos y 20 drones kamikazes. Varios edificios de los servicios de rescate han sido dañados y han destruido "más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial" de emergencias.

Otros tres edificios de la ciudad ucraniana han sido afectados, lo que supone un revés a la ciudad que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su localización, según ha informado la Administración Militar ucraniana.

El arte ucraniano no se silencia por la guerra

La invasión rusa en curso no ha silenciado a los jóvenes artistas ucranianos, que canalizan sus sentimientos y experiencia de la guerra en el arte, mientras que la vida cultural de Leópolis sigue vibrante contra viento y marea.

Lejos del frente, la ciudad ha albergado a muchos ucranianos desplazados, incluidos artistas profesionales. Las muchas galerías de la ciudad han tratado de apoyarlos después de que la guerra cambiara sus vidas.

"La ansiedad nunca desaparece", dijo la joven de 28 años Marharyta Zhurunova, de Vinnytsia, en el centro de arte "Jam Factory", donde ella y otros artistas presentaron las obras que crearon durante el programa "Navegación", con el objetivo de ayudarlos a integrarse en Leópolis.

Varias docenas de espinas gigantes de rosas salvajes sobresalen en dos paredes adyacentes, en una adaptación de la obra de "land art" de Zhurunova y representan la ansiedad que sienten la artista y su coautor, Bohdan Lokatyr.

Biden asegura que Zelenski no usará los cazas F-16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.

"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 después de tres días de reuniones.

Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

Biden se había resistido durante meses a entregar esos aviones a Kiev, pero la presión de Ucrania y de varios países europeos había ido en aumento.

Zelenski niega que Rusia controle la ciudad de Bajmut

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania.

Bajmut "no está ocupada a día de hoy", afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.

Según el mandatario, "no hay ningún malentendido" respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad.

Este mismo sábado Zelenski respondió con un parco "no lo creo" a la pregunta de un periodista, que se interpretó como un reconocimiento de que el Ejército ucraniano se habría retirado de Bajmut, ante lo cual la Presidencia ucraniana informó de que el presidente se refería a lo opuesto.

El no encuentro entre Lula y Zelenski

El presidente brasileño Lula da Silva se ha resistido a reunirse con Zelenski en la cumbre del G7. Una intención que no ha pasado desapercibida en Hiroshima.

"Estuve en contacto con ciertos líderes, pero no hubo ningún paso por su parte", ha querido señalar el presidente ucraniano, quien también dio a entender que pudo tratarse de problemas de agenda, según recoge la agencia EFE.

Este lunes, más información en antena3noticias.com y en nuestros Servicios Informativos en televisión. ¡Gracias por seguir la actualidad internacional con nosotros!

Un fallecido tras un ataque ruso en la región de Jersón

Las fuerzas rusas bombardearon la aldea de Kozatske, en la región de Jersón, provocando así la muerte de un hombre de 55 años, según informó Oleksandr Prokudin, gobernador regional.

EE.UU denuncia la existencia de 1.500 presos políticos en Bielorrusia

Estados Unidos ha denunciado este sábado que las autoridades bielorrusas mantienen en prisión a más de 1.500 presos políticos y ha exigido por ello su liberación.

"Estos hombres y mujeres han sido detenidos y encarcelados por ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en pro de la democracia bielorrusa, por protestar contra unas elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania", denunciaba el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La comparativa de Zelenski

El líder ucraniano, Vlodimir Zelenski, ha comparado la devastación generada a consecuencia de la primera bomba atómica de la historia con la que sufre Ucrania a consecuencia de la invasión rusa."Aunque no provocadas por armas nucleares, las ruinas de Ucrania son similares a las que he visto en el Museo de la Paz de Hiroshima", ha destacado en su discurso.

Los ministros se reunirán para abordar el apoyo a Ucrania de cara a su contraofensiva contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes de desbloquear un nuevo tramo de ayuda del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), destinado a cofinanciar parte del armamento que los países de la UE entregan a Ucrania, según informa EFE.

La propuesta de paz de Ucrania

La cumbre del G7 se ha centrado en Ucrania con la presencia del presidente del país, Vlodimir Zelenski.

"Hemos desarrollado la Fórmula de la Paz de manera que cada uno de sus puntos esté respaldado por las resoluciones de Naciones Unidas. Y de manera que todos en el mundo puedan elegir la pista en la que pueden contribuir. Desde Japón hasta los países árabes, desde Europa hasta América Latina, encontramos apoyo para nuestra Fórmula. Y continuamos este trabajo", señala el presidente Zelenski.

"Nuestro mundo es vasto, pero todos estamos juntos en él. Y esta es nuestra causa compartida: la paz", ha sentenciado el líder ucraniano.

"¡Gloria a Ucrania!"

Así ha hecho balance el presidente ucraniano, Vlodimir Zelenski, de su visita a Horoshima tras sus encuentros con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el presidente de Corea, Yoon Suk Yeol; el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida.

"Hacia un mundo pacífico, estable y próspero en la que participaron países, Ucrania y socios. Un día ajetreado de diplomacia para acercar la victoria a Ucrania. El tema de Ucrania es principal. Es necesario. Estoy agradecido con todos los socios. Agradezco al Primer Ministro de Japón la invitación a participar en la Cumbre"

Japón ayudará a Ucrania con 7.600 millones

El presidente de Ucrania así lo ha confirmado en sus redes sociales: "Reunión con el Primer Ministro de Japón. Agradezco al Jefe de Gobierno japonés la invitación a participar en la Cumbre G7. Estoy agradecido con Japón por el paquete de asistencia financiera de $7.600 millones que se asignó previamente, así como por la decisión de aceptar militares ucranianos heridos para recibir tratamiento y 100 camiones adicionales"

Las claves de la Cumbre del G7

Los líderes reafirman su condena a la invasión rusa en Ucrania. Representa así una "amenaza" para el orden internacional.

Piden a China que medie en este conflicto para que Rusia retire de forma inmediata sus tropas del territorio del país vecino y cese así el conflicto.

Esta cumbre pretende acabar con las 'lagunas' jurídicas que permiten que Rusia esquive las sanciones económicas.

El agradecimiento de Zelenski a los soldados ucranianos

Zelenski también ha expresado su gratitud a los soldados ucranianos que han luchado contra las tropas rusas durante estos últimos ocho meses en la ciudad de Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 80.000 habitantes y está a unos 55 kilómetros de la capital de la región de Donetsk.

Nuestros defensores en Bajmut hicieron un trabajo fuerte y, por supuesto, apreciamos el gran trabajo que han hecho”, señalaba el líder de Ucrania.

El apoyo del Papa al pueblo ucraniano

El papa Francisco ha encargado al cardenal italiano Matteo Zuppi que se lleve a cabo una misión de paz que "contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania", según ha confirmado la Santa Sede en un comunicado.

Zelenski, en el Memorial de Hiroshim

El presidente de Ucrania ha visitado este domingo el Parque de la Paz y Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima. Allí ha tenido lugar una ofrenda a las víctimas del ataque nuclear histórico de 1945, bajo importantes medidas de seguridad.

La toma de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de manera oficial sobre la toma de Bajmut y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha trasladado su felicitación al grupo de mercenarios rusos Wagner y al Ejército por el fin de su operación en esta ciudad ucraniana.

“En el frente de Artiómovsk (el nombre ruso de Bajmut), a consecuencia de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner con apoyo de la artillería y la aviación de la agrupación Sur del Ejército ruso concluyó la liberación de Artiómovsk”, informaba Defensa en un comunicado a través de Telegram.

¿Se reunirán en Hiroshima?

Hoy el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, podría reunirse con Lula da Silva, muy reticente hasta ahora de condenar la invasión rusa

Más encuentros en la Cumbre

Zelenski también se ha reunido con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; a quien le ha agradecido la atención a los proyectos presentados por su mujer, la Primera Dama de Ucrania. También le ha agradecido la asistencia humanitaria y no letal a Ucrania y "espera con interés la cooperación continúe", ha señalado.

Encuentro con Biden

Este ha sido el balance del líder ucraniano tras su reunión con Joe Biden:

"Discutimos una mayor cooperación para reforzar las capacidades de defensa de nuestro país, la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y los proyectos de reconstrucción y recuperación".

"Por separado me centré en el tema de la integración euroatlántica de Ucrania y los preparativos para la Cumbre de la OTAN así como en la importancia de obtener garantías de seguridad para Ucrania antes de que nuestro país se una", sentenciaba Zelenski

Las ayudas de EEUU a Ucrania

Zelenski confirma que el nuevo paquete de asistencia militar anunciado por el presidente Biden tendrá valor de $375 millones.

El líder ucraniano lo ha anunciado a través de su perfil en la red social Twitter.

Reunión entre Zelenski y Biden

El presidente de EE.UU ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante el esperado encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la Cumbre del G7.

Biden no ha sido específico con la cuantía de esta ayuda pero asegura que este nuevo paquete incluye armas que EE.UU ha enviado ya a Ucrania, como artillería y también vehículos blindados.

Zelenski agradece el gesto de Biden, por estar "hombro con hombro".

Clausura de la Cumbre del G7

Tras tres días de reuniones e intensas negociaciones, hoy tendrá lugar la clausura de la Cumbre del G7. Los principales líderes han arropado al líder ucraniano. La guerra en Ucrania ha sido, sin duda, el centro de todos los debates.

Zelenski sigue hoy con los encuentros bilaterales. El más esperado, con Joe Biden.

Zelenski y el Ejército ucraniano indican que Rusia todavía no tiene el control total de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.

Zelenski asegura que el poder de las democracias "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7.

Biden anuncia en una reunión con Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en los márgenes del G7.

Zelenski cree que Rusia "no" ha tomado Bajmut, pero resta importancia a la ciudad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que cree que Rusia "no" ha tomado Bajmut, pero sus declaraciones fueron ambiguas y restó importancia estratégica a la ciudad, asegurando que no queda "nada" y que sus edificios han sido "destruidos".

Publicidad