Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 9 de mayo en directo

Hoy Vladímir Putin comparece por el Día de la Victoria en Rusia. Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia: Comparecencia de Vladímir Putin hoy en directo

Guerra Ucrania Rusia: Comparecencia de Vladímir Putin hoy en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura minuto a minuto: Guerra Rusia - Ucrania

Finaliza por hoy el minuto a minuto de la información desde Ucrania. Puede seguir informándose desde la web Antena 3 Noticias.

Biden acelera la entrega de armas de EEUU a Ucrania

El presidente Joe Biden aceleró el lunes el envío de armamento a Ucrania en base a una ley dictada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi.

Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos "en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin".

Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que "ceder a la agresión es aún más costoso".

La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, "está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler", dijo la Casa Blanca.

Macron y Scholz expresan su "pleno apoyo" a Ucrania frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín (AFP)

El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz expresaron su "pleno apoyo" a Ucrania el lunes por la noche al dirigirse juntos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, símbolo de la Guerra Fría, iluminada con los colores del país invadido por Rusia, constató la AFP.

"Pleno apoyo a Ucrania", declaró el jefe de Estado francés mientras se acercaba a pie junto al canciller alemán ante unas 200 personas presentes, algunas de las cuales cubiertas con los colores de Ucrania que gritaban "Mariúpol", ciudad del Este de ese país destruida en gran parte por el ejército ruso.

EEUU dice que la afirmación de Putin sobre la guerra "defensiva" es "patentemente absurda"

Estados Unidos consideró el lunes que el presidente Vladimir Putin dijo algo "absurdo" e insultó a la historia al presentar la invasión rusa de Ucrania como una operación defensiva en el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

"Llamar a esto una acción defensiva es patentemente absurdo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

"Es un insulto a los que han perdido la vida y a los que han sido víctimas de esta opresión sin sentido".

Rusia avanza lenta pero gradualmente por el Donbás, según el Pentágono

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, también ha precisado en rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de "estancamiento". Según ha dicho, las fuerzas rusas avanzan lenta, pero "gradualmente", por la región del Donbás. "Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día", ha remarcado Kirby.

EEUU aprecia ese avance ruso desde el norte del Donbás hacia el sur, "en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium". Kirby ha recordado que las fuerzas rusas se están encontrando con una "fuerte resistencia ucraniana" y que hay intercambio de artillería.

El efecto de las sanciones se deja sentir en el armamento de Rusia, según el Pentágono

El efecto de las sanciones internacionales ha comenzado a sentirse en la industria de armamento rusa, que lucha por reemplazar los misiles guiados que utiliza el ejército ruso en Ucrania debido al embargo de componentes electrónicos, según ha dicho el lunes un alto funcionario del Pentágono.

Rusia ha lanzado tantos misiles contra Ucrania que "se han quedado sin armamento guiado de precisión y tiene problemas para reemplazarlos", ha dicho este alto funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato, confirmado así lo adelantado por la mañana desde Reino Unido.

Rusia ataca el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria

Las fuerzas rusas han atacado con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. Y aunque Rusia asegura que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la ofensiva aún no ha logrado tomar el Donbás.

Este lunes, los ataques de artillería y bombardeos en la región de Jarkov, en el este del país, han provocado al menos tres muertos, según el gobernador, Oleg Synegubov. En Odesa, en el sur, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la anexionada península de Crimea han destruido un complejo hotelero y un restaurante, y han dañado la infraestructura municipal, según la Fiscalía.

Guterres llama a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional.

"Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar", ha dicho Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita. Ha subrayado que dicho arreglo debe respetar el Derecho Internacional y el estatuto de Naciones Unidas.

El diplomático portugués ha llamado también a Rusia a poner fin a sus acciones militares en el país vecino, ha expresado su "profunda preocupación" por la continuación y posible propagación del conflicto y ha considerado inimaginables las consecuencias de una escalada en Ucrania.

Estados Unidos suspende por un año los aranceles al acero de Ucrania

Estados Unidos ha decidido suspender durante un año los aranceles al acero de Ucrania para apoyar las exportaciones del país asolado por la guerra, ha anunciado este lunes el Departamento de Comercio.

"La industria siderúrgica de Ucrania es particularmente importante para la solidez económica del país, ya que emplea a 1 de cada 13 ucranianos con trabajos bien remunerados", ha dicho el ministerio en un comunicado. La administración Biden cree que, dado que algunas fábricas ucranianas han reanudado la producción, apoyar sus exportaciones es esencial para mantener una de las industrias más importantes del país.

Unos 1.800 desplazados ucranianos ya han conseguido trabajo en España, según Migraciones

Alrededor de 1.800 desplazados por la guerra de Ucrania ya han encontrado trabajo en España, según ha explicado este lunes el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quien ha apuntado que este número se corresponde a los datos recogidos entre marzo y principios de abril.

Así lo ha asegurado ante los medios durante la visita que ha realizado al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo (Madrid), junto a la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, para presentar el nuevo punto de orientación formativa y de empleo para los refugiados ucranianos que se ha instalado en dicho centro. La atención a los desplazados por la guerra en Ucrania empieza así una nueva fase destinada a la integración de estas personas en el país a través del empleo.

Cientos de personas comparan en Sarajevo los crímenes de guerra rusos con los que sufrió Bosnia - Herzegovina

Varios cientos de personas se han sumado este lunes en Sarajevo a una manifestación convocada por las familias de las víctimas de la guerra civil bosnia (1992-1995), en la que se ha condenado la invasión rusa de Ucrania y se ha comparado este conflicto con el sufrido por el país balcánico.

Los manifestantes se reunieron cerca del monumento dedicado a los niños asesinados en Sarajevo durante la guerra civil y han mostrado pancartas con mensajes como "Detened la matanza de Mariúpol" o "No reaccionasteis en Bosnia, reaccionad en Ucrania". Bajo el lema "Las víctimas de Bosnia-Herzegovina, con las víctimas de Ucrania", la marcha estaba convocada por la asociación "Madres de los enclaves de Srebrenica y Zepa" y la Asociación de Víctimas y Testigos del Genocidio.

La jefa de la Comisión Europea viaja a Hungría para discutir seguridad energética con Orban

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja este lunes a Hungría para un encuentro con el primer ministro Viktor Orban, con quien pretende discutir sobre la seguridad energética, ha anunciado su portavoz, Eric Mamer. La Comisión había propuesto a los países de la Unión Europea (UE) un sexto paquete de sanciones a Rusia que establecía un embargo gradual de todas las importaciones de petróleo ruso en el bloque.

Sin embargo, la propuesta fue recibida por cautela por varios países altamente dependientes del petróleo ruso, como es el caso de Hungría. Poco después de conocerse la propuesta, el gobierno húngaro adelantó que el plan era inaceptable "en su forma actual".

Macron propone una "comunidad política europea" para países como Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes constituir una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", ha subrayado Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.

Rusia niega que carezca de suficientes misiles guiados de precisión

Rusia ha negado este lunes que carezca de suficientes misiles guiados de precisión, como había afirmado el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

"Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", ha dicho a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov. Ha asegurado que "hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión modernos para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas".

Ucrania pide una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ucrania ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebre una sesión especial sobre Ucrania. Citan la necesidad de que el organismo revise la situación de "continuo deterioro" en el país ante la invasión rusa. "La situación actual requiere la atención urgente del Consejo en vista de los informes recientes de crímenes de guerra", ha pedido el embajador de Ucrania ante la ONU.

Putin dice que no hay duda de que Rusia conseguirá su objetivo en la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no hay duda de que tendrá los resultados esperados de la "operación militar especial" en Ucrania. Así lo ha indicado en el Día de la Victoria.

El primer ministro checo acusa a Putin de "distorsionar deliberadamente la historia"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de "distorsionar deliberadamente la historia" para justificar la agresión "no provocada" a Ucrania. Así lo indica en el marco de la celebración del Día de la Victoria tras la invasión rusa. "En su discurso, Putin ha repetido información falsa y las distorsiones deliberadas de la historia y el presente con las que la propaganda rusa busca justificar la agresión no provocada de Rusia en Ucrania", ha indicado.

El presidente de Ucrania pide medidas para que se desbloqueen sus puertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido medidas inmediatas para abrir los puertos ucranianos bloqueados por Rusia por la guerra en Ucrania para permitir las exportaciones de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial. Así lo ha indicado en Telegram tras hablar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Muchel.

Guerra Rusia-Ucrania: Von der Leyen dice que la UE es una imagen más poderosa que un desfile militar en Moscú

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento". Von der Leyen afirmó en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que "una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia".

Guerra en Ucrania: Kiev califica el desfile de Moscú como una "marcha de violadores y saquadores"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha calificado este lunes en un mensaje por Facebook el desfile militar de Moscú por el Día de la Victoria como una "marcha de violadores, ladrones y asesinos". "Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", ha escrito el Ministerio en la red social.

"Los soldados rusos son criminales de guerra que no tienen idea alguna de lo que es el honor. Violan y matan de forma barbárica a mujeres, hombres, niños y ancianos, y también a animales", recoge el texto.

Viaje a Kiev del director general de la OMS para evaluar la asistencia a las víctimas de la guerra en Ucrania

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha viajado este lunes a Kiev para reunirse con el personal de la OMS y evaluar fórmulas para aumentar la asistencia a las víctimas de la guerra en Ucrania y hacer entrega de 20 ambulancias todoterreno. "Conozco el horror que experimentan las personas en Ucrania y deseo que regrese la paz", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Última hora: Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de candidato a la UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este lunes que las autoridades ucranianas han completado la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). Zelenski asegura en Telegram que le ha enseñado el documento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una videollamada.

Guerra en Ucrania: Kiev acusa a Moscú de bombardear un cementerio judío en el noreste de Ucrania

Las autoridades ucranianas han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas rusas de bombardear un cementerio judío en el municipio de Glujov, al noreste de Ucrania. Kiev vuelve a comparar a las fuerzas rusas con el nazismo. Así lo ha denunciado el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, quien ha compartido en redes imágenes del cementerio destruido. Ha denunciado que es "otra prueba de que no son diferentes de los fascistas que exterminaron a los judíos hace 80 años".

Xi Jimping pide a Scholz realizar todo lo posible para evitar la escalada de la guerra en Ucrania

El presidente de China, Xi Jimping, le ha pedido este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, que se han de realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una escalada de la guerra en Ucrania. "Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar la intensificación y expansión del conflicto en Ucrania, que podría llevar a una situación inmanejable", ha señalado Xi por videollamada.

ACNUR advierte que los ucranianos "tardarán mucho tiempo" en regresar a su país por la guerra en Ucrania

El presidente del comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José María Gil-Robles, ha alertado este lunes desde Salamanca que los ucranianos "tardarán mucho tiempo" en regresar a un país "totalmente destruido" por la guerra en Ucrania. Más de 5,8 millones de refugiados han escapado de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Última hora, guerra en Ucrania: Atacado el embajador ruso en Polonia con pintura roja

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja en su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. La pintura simboliza la sangre de los ucranianos en la guerra en Ucrania. Los medios locales y los ciudadanos polacos han difundido en redes vídeos que muestran el momento en el que es atacado. Pese a lo sucedido, Andreyev ha depositado la ofrenda.

Autoridades rusas de Jersón aseguran que no hay planes de anexión a Crimea

El líder ruso de la región ucraniana de Jersón, Vladímir Saldo, impuesto por el Kremlin como gobernador a finales de abril, ha afirmado este lunes que no hay planes para adherir el territorio con la península de Crimea. Afirma a la agencia TASS que "todo esto son solo especulaciones detrás de escena. No hay discusiones oficiales al respecto y no existen tales planes".

Guerra en Ucrania: Las fuerzas rusas celebran el Día de la Victoria en Jersón y Zaporiyia

Miembros de la Guardia Nacional de Rusia han participado en los actos conmemorativos del Día de la Victoria en las ciudades ucranianas de Zaporiyia y Jersón, bajo control ruso, según la agencia TASS. "Los militares y empleados de la Guardia Rusa que participaron en la operación militar especial felicitaron a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-45) que viven en las ciudades y pueblos de las regiones de Zaporiyia y Jersón, les entregaron recuerdos", informaba el servicio de prensa Rosgvárdia.

Moscú afirma haber destruido un radar de contra baterías estadounidense

El Ministerio de Defensa ruso ha aseverado en un comunicado que el Ejército de Rusia ha destruido en las últimas horas un radar de contra baterías fabricado en Estados Unidos en sus últimos ataques en la guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas siguen aunando sus esfuerzos para tomar todo el control en el Donbás y en el sur de Ucrania.

El presidente de Portugal pide preservar "los valores democráticos inalianables" de la UE ante la guerra en Ucrania

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha instado a preservar "los valores democráticos inalienables" de la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania y no doblegarse ante "quien intenta desafiarlos". "Sepamos preservar sus valores democráticos inalienables, sin doblegarnos nunca ante quienes, dentro y fuera de nuestra Unión, intentan desafiarlos", ha pedido.

Guerra Ucrania-Rusia: Sin presencia de aviones en el desfile de Moscú por el mal tiempo

11.000 efectivos de las Fuerzas Armadas rusas desfilan este lunes por la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria, una celebración en la que no han podido participar los aviones rusos por el mal tiempo en la zona. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que los 77 aviones y helicópteros que iban a participar no han podido volar, por lo que ha dejado al desfile sin algunas de sus icónicas imágenes.

Rusia advierte que usar las reservas rusas congeladas en el exterior para pagar la reconstrucción de Ucrania sería ilegal

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, ha explicado este lunes que usar las reservas rusas congeladas en el exterior para pagar la reconstrucción de Ucrania sería ilegal. "La destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva", ha aseverado.

Guerra en Ucrania: El partido en el poder en Suecia anunciará el domingo su decisión de entrada en la OTAN

El próximo domingo se disiparán todas las dudas sobre la posible adhesión de Suecia a la OTAN, un movimiento que ya ha sido amenazado por el Kremlin mientras se produce la guerra en Ucrania. El partido en el poder del país, los socialdemócratas, han indicado este lunes que el 15 de mayo anunciarán su decisión, así lo ha confirmado la portavoz del partido, Julia Grabe.

Reino Unido considera "muy posible" una victoria ucraniana en la guerra en Ucrania

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha exclamado este lunes que es "muy posible" que Kiev derrote al Ejército ruso en la guerra en Ucrania y pide a Vladímir Putin aceptar que ha perdido el conflicto en el largo plazo. "Es muy posible que Ucrania rompa al Ejército ruso en la medida en que tienen que volver a la situación anterior a febrero o plegarse sobre sí mismos de manera efectiva", ha asegurado en una audiencia en el Museo Nacional del Ejército en Londres.

Guerra Rusia-Ucrania: Nuevos ataques rusos sobre la planta de Azovstal

Las autoridades de la ciudad portuaria de Mariúpol han denunciado este martes que las tropas rusas han reanudado sus ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal tras la salida de un convoy de la ONU. Lo ha confirmado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko en un mensaje en Telegram: "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal".

"Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles", ha añadido el asesor.

Guerra en Ucrania: Rusia afirma estar trabajando en la modernización de sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, ha asegurado en una entrevista a la agencia rusa Interfax que Moscú está trabajando para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión, bajo el marco de la guerra en Ucrania. Detalla que disponen de misiles como el 'Daga' que "vuela a una velocidad que supera en más de diez veces la velocidad del sonido mientras permite maniobrabilidad durante toda la trayectoria".

Pedro Sánchez celebra el Día de Europa en sus redes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta oficial de twitter el Día de Europa, que se celebra este lunes 9 de mayo como motivo de la victoria sobre la Alemania nazi. "Igualdad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, prosperidad, solidaridad y paz. Estos son nuestros valores. Este es nuestro proyecto común. Esto es Europa", ha escrito Sánchez.

El Kremlin afirma que las negociaciones de paz por la guerra en Ucrania continúan en marcha

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladímir Medinsky, ha explicado este lunes que las conversaciones de paz con Ucrania no han terminado, que se realizan a distancia, según la agencia Interfax. Desde el Kremlin acusan a Kiev de tener paralizadas las negociaciones y acusar de crímenes de guerra a Rusia en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Stoltenberg contesta a las acusaciones rusas de estar comportándose de forma "agresiva"

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha rechazado las acusaciones de Rusia de que la OTAN se está comportando de forma "agresiva" por la guerra en Ucrania: "Durante más de siete décadas hemos sido capaces de evitar la guerra a nuestros aliados. La OTAN es una alianza defensiva, y la crisis actual demuestra que es vital que Europa y Norteamérica permanezcan unidas en la OTAN para garantizar la paz y preservar los valores de libertad y democracia".

Última hora, guerra en Ucrania: Kiev denuncia el impacto de cuatro misiles en el sur de Odesa

El Ejército ucraniano ha denunciado este lunes el impacto de cuatro misiles en el sur de la ciudad portuaria de Odesa, al sur de Ucrania. Por el momento no ha revelado más detalles, aunque informan de que los obuses son tipo Ónix, de alta precisión. Mientras, Rusia celebra el Día de la Victoria en las calles de Moscú.

Zelenski afirma que ganarán la guerra en Ucrania contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en un comunicado este lunes como motivo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial que Ucrania está luchando por una nueva victoria y que ganará la guerra contra Rusia. "El camino es difícil, pero no tenemos ninguna duda de que ganaremos", ha apuntado.

Reino Unido dice que la guerra en Ucrania "deshonra a los soldados rusos del pasado y presente"

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha respondido a las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, en la apertura del desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Wallace asegura que la guerra en Ucrania "deshonra a los soldados rusos del pasado y presente".

Stoltenberg insta a Putin a detener "de inmediato" la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania y retomar las negociaciones de paz: "Vuelvo a pedir al presidente Putin, con motivo del 9 de mayo, que ponga fin de inmediato a la guerra en Ucrania, retire sus tropas e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa".

Putin asegura que "la muerte de cada soldado es dolorosa" para Rusia en la guerra en Ucrania

En su discurso de apertura del desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado que "la muerte de cada soldado es dolorosa para nosotros". "El Estado hará todo lo posible para cuidar de estas familias", ha exclamado el líder del Kremlin, donde ha terminado con un grito de guerra a los soldados desplegados en Moscú: "¡Por Rusia, por la victoria, hurra!".

Guerra en Ucrania: Canadá reabre su Embajada en Kiev

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reabierto la Embajada de su país en Kiev. Se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita 'express' a Ucrania. También ha visitado la localidad de Irpín, a las afueras de la capital. Trudeau ha elogiado a Zelenski por su liderazgo y por su valor en la defensa del país en la guerra en Ucrania.

Última hora: Intervención de Putin para abrir el desfile del Día de la Victoria donde asegura que la guerra en Ucrania era "inevitable"

"En diciembre del año pasado propusimos un acuerdo de garantías de seguridad, soluciones de compromiso, pero no nos quisieron escuchar, tenían otros planes, estaban preparando una agresión sobre el Donbás y Crimea", ha explicado el presidente ruso, Vladímir Putin,en la apertura del desfile del Día de la Victoria. "Estaban creando una amenaza insostenible frente a nuestras fronteras". Asegura que "el día de la victoria está cerca".

Ha afirmado que la guerra en Ucrania era "inevitable" y la "única decisión posible, la decisión de un país fuerte y soberano". "Me dirijo a todos los que luchan en el Donbás: lucháis por vuestra madre patria", ha aseverado.

La Inteligencia británica asegura que las reservas de municiones rusas están muy mermadas por la guerra en Ucrania

El servicio de Inteligencia militar de Reino Unido ha asegurado en su último informe sobre la guerra en Ucrania que las reservas de municiones de precisión de las tropas rusas están muy mermadas. Este problema ha hecho que utilicen munición anticuada y menos precisa. "Rusia probablemente tendrá problemas para reemplazar el armamento de precisión que ya ha gastado", explican.

Última hora: Comienza el desfile del 9 de mayo por el Día de la Victoria en Rusia

Las banderas de Rusia y del Ejército rojo han abierto el desfile en Moscú del Día de la Victoria ante la Alemania nazi del 9 de mayo. Las fuerzas rusas se encuentran desplegadas por las calles de la capital en un día marcado por el discurso que pronunciará el presidente ruso, Vladímir Puitn, ante las incógnitas sobre lo que pueda anunciar bajo el marco de la guerra en Ucrania.

Kiev cifra en más de 225 los niños muertos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía ucraniana ha cifrado este lunes en 226 los niños muertos en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero a orden de Vladímir Putin. Añaden que 415 niños han resultado heridos tras los ataques rusos e indican que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

Edificios europeos proyectan la bandera de Ucrania en sus fachadas para celebrar el Día de Europa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha informado este lunes que los edificios europeos se han iluminado con la bandera de Ucrania durante la noche del domingo al lunes para celebrar el Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo.

"Esta noche, en la víspera del Día de Europa, nuestros edificios brillan con los colores de la bandera ucraniana. Brillan tanto como nuestra esperanza de que la paz vuelva a Europa y de empezar a tejer nuestro futuro común con nuestros amigos ucranianos", ha informado en su cuenta de Twitter.

Zelenski afirma que Rusia está aislada mientras que Ucrania forma parte de un mundo libre

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7 por la guerra en Ucrania que su país forma parte del mundo libre y de una Europa unida contra una Rusia que se encuentra aislada. Zelenski volvió a pedir que se “apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos".

Guerra en Ucrania: Confirman la llegada de 170 evacuados de Mariúpol a Zaporiyia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que más de 170 civiles que fueron evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal y de la zona de Mariúpol llegaron el pasado domingo a Zapotiyia en la tercera misión de evacuación coordinada con la ONU en la guerra en Ucrania. La operación inició el 5 de mayo y duró cuatro días, 51 personas de la acería fueron evacuadas.

Guerra Rusia-Ucrania: 60 civiles muertos en un ataque ruso a una escuela refugio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado en las últimas horas que el ataque de las fuerzas rusas del sábado sobre una escuela en la ciudad de Bilogorivka, a 100 kilómetros de Lugansk, ha dejado al menos 60 muertos. Es una de las cifras más altas tras un ataque ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Qué puede pasar a partir de este 9 de mayo con la guerra en Ucrania

Este lunes 9 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará un discurso que lleva semanas generando expectación en todo el mundo por lo que pueda decir en el Día de la Victoria contra la Alemania nazi. Desde hace semanas el Kremlin prepara su desfile. Participarán aviones, helicópteros y alrededor de 11.000 militares en plena guerra en Ucrania.

Todo comenzará a las 9:00 horas por las calles de Moscú. Podría anunciar anexiones del país vecino o incluso nuevos ataques. También, aunque creen que improbable, podría anunciar el final de invasión de Ucrania.

Los ojos están puestos en las palabras que pronuncie Putin. Se teme que declare, oficialmente, la guerra a Ucrania, ahora denominada por él como "operación militar especial". Un hecho que podría hacer que aumente la escalada bélica sobre el país.

Japón embargará las importaciones de crudo ruso

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

Zelenski reprocha a Rusia haber olvidado la II Guerra Mundial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reprochó a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde".

Nuevas sanciones de EEUU

Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones contra Rusia en el marco de una reunión de los líderes del G7, en la que las grandes potencias industriales se comprometieron a aislar aún más a Moscú por la guerra en Ucrania. Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar hoy a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.

Publicidad