Guerra ruso-ucraniana
Día de la Victoria: las posibles decisiones de Putin sobre Ucrania y cómo celebrará este día en Rusia
Existen varias hipótesis sobre qué hará Vladímir Putin por el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Publicidad
El presidente ruso, Vladímir Putin, celebrará este lunes 9 de mayo el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. La celebración del Día de la Victoria tiene un significado especial este año por la invasión rusa de Ucrania. Desde el pasado 24 de febrero, cuando Putin anunció el inicio de la campaña militar en Ucrania, Rusia asegura que el objetivo de esa "operación militar especial" radica en la "desnazificación" de este país.
Dada la obsesión de Putin con los aniversarios, se espera que este lunes realice un anuncio sobre la guerra de Ucrania. Algunos expertos apuntan que el presidente ruso podría usar esta fecha para lanzar la guerra total contra Ucrania, y dejar de calificar su invasión como una "operación militar especial" para hablar ya de guerra. Esta es la opción por la que apuesta el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que asegura que el Kremlin pasará página de la "operación especial" para hablar abiertamente de guerra. También se espera que Putin aproveche la ocasión para presumir de pequeños 'triunfos' como el saqueo de Mariúpol o la captura de Kherson.
El otro escenario totalmente opuesto que se plantea es que decida acabar con ella el 9 de mayo y cese en su ofensiva. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró en un encuentro en el Vaticano que "los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo".
Un grupo de expertos en Kiev apuntan que las autoridades rusas podrían hacer desfilar a los ucranianos capturados. Copiando así a Joseph Stalin, quien en julio de 1944 enfureció a Adolf Hitler al hacer desfilar alrededor de 57. 000 prisioneros de guerra alemanes por la capital rusa. Los diplomáticos occidentales encuentran improbable ese escenario, describiéndolo como demasiado macabro e innecesariamente provocativo.
Más Noticias
Putin ha enviado este domingo un mensaje de felicitación a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos. "Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario.
Publicidad