Guerra Rusia Ucrania

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo: España envía 6 tanques Leopard a Kyiv

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple ya 423 días y la comunidad internacional sigue apostando por la colaboración con Kyiv. Desde España han salido ya 6 tanques Leopard hacia Ucrania. Sigue aquí en directo la última hora de la invasión rusa.

Imagen de archivo de un tanque Leopard

Imagen de archivo de un tanque LeopardEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las tropas de asalto rusas han tomado tres distritos más en la parte occidental de la ciudad ucrania de Bajmut, centro duras batallas entre Kiev y Moscú desde hace meses. El ejército ruso a veces se refiere al grupo de combatientes de Wagner como "tropas de asalto".

Ucrania planea sobre la visita de Lula que sella el acercamiento a Portugal

Las diferencias respecto a la guerra en Ucrania planearon sobre la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Lisboa, donde Portugal y Brasil sellaron una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con el ambicioso desafío de duplicar su balanza comercial. "Es tiempo de futuro, de mirar para el frente", afirmó el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en su bienvenida en un momento, dijo, en el que "Brasil vuelve a tener mayor proyección del mundo". "Brasil está de vuelta", lanzó Lula al final de una jornada que ha mostrado sus diferencias con la UE sobre la guerra en Ucrania pero ha permitido también constatar la apuesta de Lisboa y Brasilia por cerrar el acuerdo entre Bruselas y Mercosur y relanzar sus relaciones bilaterales, congeladas durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Letonia confirma la partida de un cargamento de la ONU con fertilizante ruso rumbo a Kenia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha enviado un cargamento de fertilizante ruso, bajo embargo en la Unión Europea, desde la capital de Letonia, Riga, con rumbo a Kenia, según ha informado el Gobierno del país báltico en un comunicado. La entrega, que partió el viernes, es el primer envío de unas 200.000 toneladas de fertilizantes rusos almacenados en Letonia, propiedad de empresas afectadas por sanciones de la UE contra Moscú por la guerra en Ucrania.

La Inteligencia británica ve problemas en Rusia para mantener la "coherencia" narrativa

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que Rusia "tiene problemas para mantener la coherencia de su narrativa" en torno a la ofensiva militar lanzada en Ucrania. Así, los expertos británicos atribuyen la cancelación de un desfile por el Día de la Victoria.

Lula pide que se restablezca el diálogo entre Rusia y Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de países que faciliten las negociaciones porque "es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla”. “Brasil quiere encontrar una forma de restablecer la paz entre Rusia y Ucrania”, afirmó Lula.

El primer envío de tanques Leopard españoles sale del puerto de Santander

El primer envío de tanques Leopard españoles ha salido del puerto de Santander con destino a Ucrania, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los seis carros de combate han embarcado esta noche junto con 20 vehículos de transporte "y van ya en dirección a Ucrania, donde llegarán dentro de cinco o seis días", ha detallado la ministra.

Kyiv prepara nuevas brigadas militares para expulsar a las tropas rusas

Ucrania prepara nuevas brigadas y unidades militares que le permitan recuperar la iniciativa en el frente. "La primera línea es la prioridad número uno. También estamos preparando activamente nuevas brigadas y unidades que se probarán en el frente", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje diario. El mandatario ha afirmado que "todos en Ucrania deben entender que la tarea principal del Estado es la desocupación de nuestros territorios, la devolución de nuestras tierras y nuestra gente del cautiverio ruso".

Moscú anuncia la expulsión de más de 20 diplomáticos alemanes

Rusia expulsará a más de 20 diplomáticos alemanes, según indica la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova. Las relaciones entre Rusia y Alemania, que era el mayor comprador de gas y petróleo ruso en Europa, han dado un giro de 180 grados desde que Moscú lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, a lo que Occidente respondió con sanciones al Kremlin y el envío de ayuda humanitaria y militar a Kyiv. "Las autoridades alemanas han decidido expulsar masivamente a empleados de la misión diplomática de Rusia en Alemania", ha escrito el Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia asegura haber tomado tres distritos más en la zona este de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las tropas de asalto rusas han tomado tres distritos más en la parte occidental de la ciudad ucrania de Bajmut, centro duras batallas entre Kyiv y Moscú desde hace meses. El ejército ruso a veces se refiere al grupo de combatientes de Wagner como "tropas de asalto".

Evacúan en Bélgorod a más de 3.000 personas tras hallar una segunda bomba aérea

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de edificios cercanos al lugar donde explotó un proyectil aéreo el pasado jueves tras el hallazgo de otro artefacto, según ha informado el gobernador de esta región rusa, Viacheslav Gladkov. "Los zapadores hallaron un artefacto explosivo. Los especialistas en bombas del Ministerio de Defensa de Rusia tomaron la decisión de desactivarlo en un polígono", ha explicado el gobernador de la región fronteriza con Ucrania. Se han evacuado 17 edificios colindantes en un radio de 200 metros.

Las fuerzas de Crimea activan los sistemas de defensa antiaérea

El Gobierno prorruso de Crimea ha confirmado la activación de los sistemas de defensa aérea, supuestamente como respuesta a un ataque. Sin embargo, descarta que se hayan registrado víctimas o daños personales. El gobernador de la zona, Sergei Aksenov, ha pedido a la población que "mantenga la calma". La península está bajo control ruso desde 2014, aunque el Gobierno ucraniano sigue defendiendo que su objetivo es recuperarla.

Rusia dejará de vender sus hidrocarburos en dólares y euros

Rusia se ha propuesto dejar de vender sus hidrocarburos en dólares y euros debido a las sanciones de Occidente y se enfocará en llevar a cabo estas transacciones en rublos o en yuanes, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak. "La tendencia ha cambiado fuertemente hacia el menor uso de dólares o euros. Tomando en cuenta los actuales problemas de pagos con estas divisas, estamos pasando a realizar todas las transacciones en divisas nacionales, con demanda de yuanes y demanda de rublos", afirmó en una entrevista a la televisión rusa. Se trata de "una tendencia que se va a mantener", indica. Tras la imposición de las sanciones occidentales en contra de Rusia por la guerra en Ucrania, que incluyó el congelamiento de los activos rusos en el extranjero y la desconexión de los bancos rusos del sistema SWIFT, Moscú estableció el pago en rublos por el gas ruso.

Letonia dona a Ucrania todos sus misiles antiaéreos Stringer

Letonia ha decidido donar todo su excedente de misiles antiaéreos portátiles Stinger a Ucrania, anunció la ministra de Defensa de Letonia, Inara Murniece. Los misiles, que se disparan desde el hombro y pueden derribar aviones, helicópteros, drones y misiles de crucero se entregarán lo antes posible, según la ministra ante la invasión rusa en Ucrania. "Letonia ha respondido a la solicitud de Ucrania de suministrar sistemas de defensa antiaérea y ha tomado la decisión de donar a Ucrania todos los sistemas de defensa antiaérea Stinger que todavía están a nuestra disposición. Haremos todo lo posible para entregarlos lo antes posible", dice la declaración.

Los primeros tanques Leopard con destino a Ucrania zarpan desde Santander

Un total de seis tanques Leopard 2A4 con destino a Ucrania han zarpado desde el puerto de Santander como parte de la ayuda militar occidental para la lucha de Kyiv contra la invasión rusa. El barco irá a Polonia y el material se transferirá a Ucrania, que se espera que lance una contraofensiva en primavera. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, prometió este mes que España enviará 10 tanques Leopard 2A4.

El OIEA denuncia explosiones frecuentes en las inmediaciones de la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido de que está "profundamente preocupado" por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en cuyas inmediaciones el personal de la agencia sigue detectando explosiones frecuentes que, en ocasiones, evidencian "intensos bombardeos". El OIEA tiene presencia permanente en la central, considerada la mayor de Europa y tomada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Estados Unidos comenzará a entrenar soldados ucranianos en las próximas semanas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha dicho que su país planea enviar tanques Abrams en las próximas semanas para entrenar a soldados ucranianos ante la invasiónrusa. El entrenamiento tendrá lugar en el área de entrenamiento militar de Grafenwoehr, en el sur de Alemania.

Rusia "tiene problemas para mantener la coherencia narrativa"

La Inteligencia de Reino Unido advierte que Rusia "tiene problemas para mantener la coherencia de su narrativa" en torno a la guerra en Ucrania, igual que le ocurrió en su momento a la vieja Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Para tratar de alentar a la opinión pública, además, las autoridades rusas estarían recurriendo a hitos históricos con versiones que contravendrían la realidad. Así, a mediados de abril las agencias oficiales difundieron informaciones que señalan a los nazis por la matanza de 22.000 polacos en Katin en 1940, cuando en realidad hasta el Parlamento ruso culpabilizó en 2010 a Joseph Stalin por estos hechos.

Zelenski insiste en cuál es el objetivo de Ucrania

Volodimir Zelenski, ha insistido en que el principal objetivo del país es "desocupar" todos los territorios y liberar a su población del "cautiverio ruso". "Los recursos estatales están siendo dirigidos a este objetivo. Estoy muy agradecido a todo aquel que ayuda.(...)Ahora, al igual que el año pasado, necesitamos mantenernos unidos, movilizados y totalmente concentrados en la defensa", ha asegurado el presidente ucraniano en un comunicado. Zelenski también ha pedido "ayuda para defenderse", y ha enfatizado que su Ejército "no tiene tiempo para formalidades políticas ni acciones poco prácticas".

Zelenski pide defensa antiaérea y cazas

Volodimir Zelenski se ha reunido con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a quien ha transmitido las siguientes necesidades: defensa antiaérea hasta blindaje pesado y cazas. Stoltenberg recordó que "el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica" y que todos los socios de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza. "Ucrania necesita urgentemente nuestra ayuda para proteger a su población, infraestructura y fuerzas de la amenaza de los misiles rusos", añadió.

Los 6 tanques Leopard ya han salido de Santander

¡Buenos días! y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania. La invasión de Moscú a Kyiv cumple ya 423 días y hoy una de las novedades pasa porque ya han partido del puerto de Santander los primeros 6 tanques Leopard que España envía al frente, según un portal web de seguimiento naval . El barco llegará a Polonia desde donde el material se llevará a Ucrania que se espera que lance una contraofensiva en primavera.

Rusia añade a su 'lista negra' al periodista búlgaro Christo Grozev

El Ministerio de Justicia ruso ha añadido este viernes a su 'lista negra' de agentes extranjeros al periodista búlgaro de investigación Christo Grozev, momentos después de que un tribunal de la capital moscovita mandara su arresto en ausencia.

Según la Justicia del Kremlin, este periodista está acusado de la distribución de "información errónea" acerca de las decisiones manifestadas por las autoridades públicas y de crear contenidos para otras personas consideradas agentes extranjeros y una organización no gubernamental que en Rusia es ilegal.

Alemania, Polonia y Ucrania acuerdan la construcción de un centro de Leopard en suelo polaco

Las autoridades de Alemania, Polonia y Ucrania han asegurado este viernes que establecerán un acuerdo para ubicar los carros de combate Leopard 2 en suelo polaco con el objetivo de trabajar aquí el mantenimiento y la reparación de este tipo de artillería.

"La idea es que estén lo más cerca posible de Ucrania para que puedan entrar en servicio a la mayor celeridad", ha dicho Boris Pistorius, el ministro de Defensa de Alemania, durante el encuentro que ha tenido lugar con el Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania.

EEUU niega que las filtraciones afecten a su alianza con sus socios occidentales

Lloyd Austin, el secretario de Defensa de Estados Unidos, también ha asegurado durante una intervención en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania que la filtración de documentos del Pentágono pueda desplegar cualquier efecto negativo sobre las buentas relaciones que el país norteamericano mantiene con sus socios occidentales.

"Nada romperá nuestra unidad y reducirá nuestra determinación", ha sentenciado Austin.

EEUU dice que la actuación de Putin refuerza la expansión de la OTAN

Lloyd Austin, el secretario de Defensa estadounidense, ha dicho que la la expansión de la OTAN se produce por la actuación de Putin, por lo que ha rechazado los principales argumentos de Rusia para justificar lo que en este país se denomina 'operación militar especial', en referencia a la invasión de Ucrania.

"La guerra elegida por Putin no ha sucedido como resultado de la expansión de la OTAN. La guerra de Putin se convirtió en el motivo de la expansión de la OTAN", ha afirmado Austin.

La UE indicará a Brasil que solo Ucrania puede decidir momento para alto el fuego

La Unión Europea se plantea hablar directamente con responsables del Gobierno de Brasil para dejar claro que sólo Ucrania puede decidir el momento apropiado para un alto el fuego con Rusia, teniendo en cuenta la propuesta del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sobre una tregua y futuros planes de paz. “Hablaremos con nuestros amigos brasileños y les diremos que no es el momento para eso. Este no es el momento, el momento es cuando Ucrania diga que es el momento”, indicó hoy un alto funcionario comunitario

Estados Unidos evalúa "opciones" para una "posible evacuación" de Sudán

El secretario de Defensa estadonidense, Lloyd Austin, afirmó hoy que su país esta "evaluando" diversas opciones para una posible evacuación de sus ciudadanos de Sudán, ante una situación cada vez más precaria y mientras otros aliados occidentales también sopesan esa posibilidad. "Estamos analizando cómo crear esas opciones", afirmó, al cierre de la reunión mantenida en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania) por el Grupo de Contacto para Ucrania, con asistencia de representantes de 50 países aliados

La UE asegura a Ucrania que está cumpliendo sus compromisos de darle munición

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este viernes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que la UE está "cumpliendo sus compromisos" de proporcionar munición a Ucrania, pese a que persiste el bloqueo de 1.000 millones de euros para financiar pedidos conjuntos a la industria. "He hablado con Dmitro Kuleba para confirmar que la UE está cumpliendo sus compromisos de proporcionar munición a Ucrania", indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter, tras una conversación con el jefe de la diplomacia ucraniana

Rusia investiga caída accidental de misil y Ucrania recaba apoyos en la OTAN

Rusia investiga el lanzamiento accidental por un avión ruso de un misil que cayó en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania, que demanda a sus aliados occidentales más armamento pesado precisamente para repeler ese tipo de ataques aéreos. El proyectil, que dejó tres heridos y causó alarma social entre la población local, causó un cráter de 20 metros de diámetro en el centro de la capital regional. La explosión del proyectil, cuyo tipo no ha precisado el Ministerio de Defensa de Rusia, también afectó a varios edificios residenciales, coches y postes de líneas eléctricas

Zelenski se reúne en Ucrania con el presidente del Comité de las Regiones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió esta semana con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, en la primera visita oficial del organismo que él dirige a Ucrania desde que empezara la guerra por la invasión rusa del país, en febrero del pasado año 2022. Cordeiro le trasladó a Zelenski "toda la solidaridad hacia el pueblo ucraniano" y le recordó el "continuo apoyo" que las autoridades locales y regionales de la Unión Europea (UE), cuyos intereses representa el CdR, "han brindado y seguirán brindando hasta que Ucrania pueda vivir en paz y en libertad".

Polonia alojará un centro de mantenimiento de tanques Leopard 2 para su uso en Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha anunciado hoy que Alemania y Polonia han alcanzado un compromiso para alojar en este último país un centro de mantenimiento de tanques Leopard 2 para uso en la guerra de Ucrania.

Finlandia dará material por valor de 78 millones de euros para el entrenamiento de tropas de Ucrania

El Gobierno de Finlandia ha anunciado hoy un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 78 millones de euros que incluye la entrega de material para el entrenamiento de militares ucranianos de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania (EUMAM).

El Kremlin dice que la OTAN quiere "arrastrar" a Ucrania al bloque

La OTAN continúa su política para "arrastrar" a Ucrania al bloque euroatlántico y "absorberla", ha afirmado hoy el Kremlin.

"La OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que hablamos incluso antes del inicio de la operación militar especial. Evidentemente continúa con su línea de absorber y arrastrar a Ucrania a la Alianza", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Zelenski participará en la cumbre de líderes de la OTAN de Lituania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará en la cumbre de líderes de la OTAN, que se celebra el próximo mes de julio en Lituania, según ha señalado hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg subraya la importancia de la logística en la "guerra de desgaste"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado hoy la importancia de la logística en la "guerra de desgaste" que se está librando en suelo ucraniano y dijo esperar anuncios en esta dirección en la reunión hoy del grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

"Quizás suene un poco más aburrido, pero la logística es extremadamente importante. Esto es ahora una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste se convierte en una guerra de logística", declaró Stoltenberg a la prensa antes del inicio de la reunión.

Zelenski pide a México apoyar la fórmula ucraniana para la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a México, en el primer mensaje que da en el país, apoyar "la fórmula ucraniana de la paz" para poner fin a la agresión que su país sufre desde hace más de un año por parte de Rusia.

"Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo", dijo el mandatario en un mensaje dirigido al Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso de los Diputados.

Para Reino Unido, los medios de Rusia "exageran" el impacto del terreno embarrado en Ucrania para "elevar la moral rusa"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido destacan hoy que las condiciones del terreno en Ucrania durante esta época del año está "muy probablemente" ralentizando el ritmo de las operaciones de las tropas ucranianas y rusas, a la vez que recalcan que medios rusos "exageran" su impacto para "elevar la moral" de Moscú.

Un fallo en un caza ruso provoca una explosión en Belgorod

Un fallo ocurrido durante el vuelo de un caza ruso provocaba una fuerte explosión en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que se ha saldado con al menos dos personas heridas.

"El 20 de abril de 2023, alrededor de las 22:15 hora de Moscú, durante el vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Belgorod, se produjo un descenso anormal de municiones de aviación", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

Ucrania cifra en más de 185.000 los militares de Rusia "liquidados" en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado hoy a más de 185.000 el total de militares de Rusia "liquidados" desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que los combates se centran en torno a la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk.

Colombia se niega a entregar armas a Ucrania

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró en Washington que su país no entregará a Ucrania armas adquiridas en el pasado a Rusia.

"Los Gobiernos anteriores compraron hace bastante armas rusas. Mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania", dijo en declaraciones a la prensa fuera del despacho Oval tras reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Petro ya apuntó el pasado 24 de enero que prefería que las armas rusas antiguas compradas por su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Kiev.

Zelenski pide a México la fórmula de la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió este jueves a México, en el primer mensaje que da en el país, apoyar "la fórmula ucraniana de la paz" para poner fin a la agresión que su país sufre desde hace más de un año por parte de Rusia.

"Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo", dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia dirigido al Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso de los Diputados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque sí ha condenado la invasión de Rusia, ha mantenido una postura ambigua desde el inicio de la guerra y ha reiterado la necesidad de integrar un "comité de mediación" integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

"Estamos ante la tercera guerra mundial"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la invasión iniciada por Rusia en Ucrania "es la tercera guerra mundial", en un mensaje televisado y enviado a la prensa por el Gobierno de Managua.

En su intervención, tras recibir el miércoles en Managua al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Ortega declaró que "se está viviendo ya la tercera guerra mundial" porque "son los Estados Unidos y Europa (los que están) utilizando a Ucrania para buscar cómo desaparecer a Rusia".

"Lo mismo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler forma su partido en Alemania, nadie lo criticó ni condenó en Europa, más bien lo apoyaron grandes capitales europeos y de Estados Unidos para que llegara a ocupar la jefatura de ese país", sostuvo.

Publicidad