Conflicto Rusia - Ucrania

La ucraniana Tatiana Kolbayenkova, sobre una posible invasión rusa: "La población está siempre preparada"

Tatiana Kolbayenkova una ucraniana profesora de español explica en una entrevista en Antena 3 Noticias cómo se siente la población ante la amenaza de una posible invasión rusa, aunque confía en que la diplomacia pueda frenar la guerra.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Ucrania vive uno de los momentos de mayor tensión de los últimos años, pero son muchos los que sienten allí que la historia se repite. Tatiana Kolbayenkova es profesora de español en la Universidad Nacional en Odesa, Ucrania, y responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias. .

¿Ha crecido la preocupación entre ustedes?

La verdad es que sí, pero es imposible vivir con la misma intensidad de miedo constantemente. Por eso, mucha gente se ha vuelto apática, ya que no tiene fuerzas para tener miedo, y mucha gente está resignada porque quiere que esto termine ya de una vez. Estamos con la misma situación desde 2008 y ahora las tensiones han vuelto más fuertes que nunca.

¿No le parece una señal que los habitantes del Donbás estén siendo evacuados?

Hay muchas señales como esta y, al mismo tiempo, estas señales pueden ser falsas porque el presidente ruso busca pretexto para atacar y, en realidad, él mismo crea estos pretextos. Evacúa a todos los ciudadanos de una ciudad completamente pacífica a pesar de estar controlada por las fuerzas prorrusas, pero, de pronto, empieza a sacar a las mujeres y los niños mientras prohíbe la salida de los hombres, que tienen que alistarse al Ejército rebelde.

¿Cómo se está preparando la población para lo que pueda pasar?

La población está siempre preparada. Desde el año 2014 estamos siempre en guerra y sabemos que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Además, han renovado los refugios, la gente tiene preparados los víveres por si acaso, hay gente que ha dejado de ir a trabajar y se ve que hay mucho miedo.

. ¿Cree que todavía hay espacio para una negociación?

Siempre hay espacio para una negociación. Nuestro ministro de Exteriores ha subrayado más de una vez que los diplomáticos trabajan día y noche, y tenemos nuestra esperanza de que el camino vía conversaciones funcionará.

Publicidad