Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de incinerar cadáveres para esconder sus crímenes de guerra

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia quiere "tapar sus huellas" y hacer desaparecer los crímenes de guerra.

Publicidad

En Mariúpol falta de todo, incluso muertos a los que llorar. Según han denunciado las autoridades de la ciudad portuaria, los rusos están desenterrando cadáveres para incinerarlos y borrar cualquier rastro de crímenes de guerra.

La guerra se recrudece en el sur y este

Mientras, Rusiarecrudece su ofensiva en el sur y este el país. En Donetsk, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha reportado fuertes bombardeos y ataque. Temen que sea el comienzo de una gran ofensiva cuyo objetivo es el control de la región del Donbás.

"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk. Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa", ha dicho el jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko.

Tras más de 50 días de guerra, Zelenski ha hecho balance y ha recordado lo que mucha gente le aconsejó al principio: "Me dijeron que nos rindiéramos ante la tiranía. Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar", ha dicho.

En este contexto, el dirigente ucraniano se ha mostrado claro: "Si Occidente no ayuda a Ucrania a detener ahora a Vladímir Putin, continuará extendiendo su imperio y matando a mujeres y niños. Ya lo ha hecho en Mariúpol, Járkov, Bucha y otras ciudades ucranianas".

Pero Putin está lejos de parar la invasión. Al menos así lo ha reconocido recientemente: "Los objetivos son totalmente claros y nobles. Las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas", ha matizado el líder del Kremlin.

Casi 5 millones de personas salen del país

En estas casi seis semanas, más de 4,7 millones de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, según ha confirmado ACNUR. Además, hay cerca de 7,1 millones de desplazados internos, que ahora viven en otras zonas del país, según ha detallado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Publicidad