Publicidad

SE TRATA DE UN AVIÓN DEL TIPO SU-24

Turquía derriba un cazabombardero del ejército ruso en el norte de Siria

Turquía ha confirmado que el avión militar derribado forma parte de las Fuerzas Aéreas rusas. Según medios turcos uno de los pilotos habría fallecido y el segundo está en manos de las fuerzas turcomanas en Siria. El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "golpe a traición" este incidente y acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo".

La presidencia de Turquía ha confirmado que el cazabombardero derribado por un caza F-16 turco es de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24. Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso niega esta información y asegura que "durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares". Además, sospecha que el bombardero fue derribado desde tierra. "Hoy en territorio sirio, previsiblemente como resultado de un ataque desde tierra, se estrelló un avión Su-24 de la escuadrilla rusa", informó un portavoz de Defensa a la agencia Interfax.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "golpe a traición" el derribo del bombardero ruso y acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo". "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania. Putin subrayó que el avión no amenazaba a Turquía.

Una persona en paracaídas en la zona

Uno de los pilotos del avión de combate derribado habría muerto, según informan medios turcos y el segundo está en manos de las fuerzas turcomanas en Siria. Estos medios citan fuentes locales. Previamente a difundirse esta información la agencia estatal Anatolia había difundido imágenes en las que aparentemente se ve a un piloto saltando en paracaídas.

Según fuentes militares citadas por la agencia Anatolia, el aparato se ha estrellado en la localidad turcomana de Bayirbucak, cerca de la frontera con Turquía.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

La OTAN sigue de cerca la situación en la frontera sirio-turca, señalaron fuentes de la Alianza Atántica, que dijeron estar en contacto con Ankara. "La OTAN está vigilando de cerca la situación. Estamos en contacto con las autoridades turcas", señalaron fuentes de la Alianza Atlántica.

Publicidad