Donald Trump mantiene una conversación telefónica

Publicidad

EN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Trump y Merkel coinciden en la importancia de la OTAN en las relaciones entre EEUU y la Unión Europea

Trump, que ha calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de que todos los miembros de la OTAN aporten una parte adecuada y justa de su financiación a cambio de la seguridad que reciben.

En una declaración conjunta, ambos dirigentes han destacado la importancia "fundamental" que tiene la alianza atlántica para garantizar la paz y la seguridad y para consolidar la relación transatlántica. Además, Merkel le ha trasladado la invitación a Trump para que participe en la cumbre del G-20 que se celebrará en Hamburgo en el mes de julio. Trump, por su parte, ha invitado a Merkel a viajar "pronto" a Washington.

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos. El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

A nivel bilateral, ambos han subrayado la importancia de mantener la cooperación germano-estadounidense para garantizar la seguridad mutua. Además han pactado incrementar la cooperación para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento e impulsar la estabilización en Oriente Próximo y Africa.

Publicidad