Publicidad

accidente nuclear en Japón

Un tribunal de Japón ordena a Tepco pagar una indemnización de 3 millones de euros por el desastre de Fukushima

Un tribunal nipón

Un tribunal nipón ha dictaminado el pago de una indemnización de 2,8 millones de euros, por parte de la compañía Tokio Electric Power (Tepco) a un grupo de antiguos vecinos de Fukushima que tuvieron que huir a causa del accidente nuclear de 2011.

La eléctrica tendrá que indemnizar ahora con 376 millones de yenes (2,8 millones de euros) a un grupo de 45 residentes que tuvieron que huir de sus casas por los altos niveles de radiación resultantes de la triple fusión del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima. Tepco ha declarado que revisará el contenido del fallo antes de responder.

Tepco se enfrenta a cerca de 30 demandas colectivas sobre el desastre, por parte de unos 12.000 exresidentes de Fukushima, por posibles fallos en la prevención del desastre y posterior gestión, que también implicarían al Gobierno.

Sin embargo en esta ocasión el dictamen no ha considerado que la administración pública deba reportar alguna compensación, pese a que el pasado marzo otro tribunal sí falló en este sentido. Aproximadamente 15.000 personas fallecieron en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la región y provocó el desastre nuclear. Tepco fue criticado durante mucho tiempo por ignorar la amenaza que planteaban los desastres naturales para la planta de Fukushima.

Publicidad