Bicicleta

Ir a trabajar en bicicleta tiene premio en Bélgica: hasta 1000 euros al año

La compensación económica alcanzará hasta 27 céntimos por kilómetro recorrido, con un máximo de 40 kilómetros, y estará libre de impuestos.

Amsterdam

AmsterdamAntena 3 Noticas

Publicidad

Bélgica pagará a quien vaya en bicicleta al trabajo. Es el acuerdo alcanzado por empresas del sector privado y sindicatos. La medida, que lleva funcionando varios años, aunque hasta ahora era de adscripción voluntaria, será obligatoria para todas las empresas del país.

Si ya eran muchos los ciudadanos que recibían un subsidio por utilizar las bicicletas como medio de transporte, se supone que, con esta decisión, se pueden incrementar, ya que hasta ahora no existía una normativa pública que obligara a las empresas a pagarles por ello.

Los empresarios tendrán que añadir a la nómina, cada mes y de forma obligatoria, el incentivo de los empleados que acudan al trabajo en bicicleta.

No hay, sin embargo, una barra libre de kilómetros para llegar hasta el punto donde se realiza la jornada laboral, el límite diario para la compensación está fijado en 40 kilómetros, así que la máxima cantidad diaria que puede llegar a recibir el trabajador son unos 11 euros por jornada. Aunque en algunas regiones la cantidad a percibir se reduce a 15 céntimos por kilómetro.

Todas estas cantidades serán objeto de revisiones anuales en función de la inflación. La normativa también incluye las bicicletas eléctricas.

¿Qué es lo que hay que hacer para poder percibir estos ingresos?

Los trabajadores deben desplazarse hasta el trabajo en uno de estos vehículos con regularidad, como mínimo una vez a la semana, aunque se puede realizar por temporadas: acudir durante todo el verano en bicicleta y en invierno -en los meses más duros climatológicamente hablando- hacerlo en coche o transporte público porque sea peligroso circular con la bicicleta.

Los trabajadores deberán hacer una declaración jurada anual sobre el número de kilómetros y de días en los que se ha desplazado en bicicleta. La compensación por ello está libre de impuestos y cargas de la Seguridad Social.

Además, al ser un convenio complementario, no afecta a los acuerdos que el trabajador ya tenía con su compañía. Es decir, que se podrán percibir dos ingresos diferentes por el mismo concepto, el que te proporciona la empresa y el que ha decretado el Gobierno.

Un popular medio de transporte

La utilización de la bicicleta en los Países Bajos es una forma muy popular y efectiva de transporte. La cultura ciclista, la infraestructura para el uso de estos vehículos de dos ruedas y el compromiso con el medioambiente son solo algunas de las razones por las que la bicicleta es tan popular en los Países Bajos. Además de ser una forma efectiva de transporte, el uso de la bicicleta también tiene muchos otros beneficios para la salud y la comunidad.

Se calcula que en Países Bajos hay más de 23 millones de bicicletas, y casi 3 millones de ellas son eléctricas y están gravadas con un impuesto que se conoce como'fietsbelasting' y se paga anualmente. El costo es de alrededor de 7,50 euros (unos 8,80 dólares) al año y se paga a través de la declaración de impuestos anual. El dinero recaudado se utiliza para financiar la infraestructura necesaria para la movilidad en bicicleta, como la construcción y el mantenimiento de carriles bici, aparca bicis, semáforos, señales y otros elementos necesarios para garantizar la seguridad y la comodidad del ciclista.

Publicidad