Afganistán

Todo lo que se sabe de los 3 españoles asesinados en Afganistán: pertenecían a un grupo de 13 turistas

El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del viernes y se cobró la vida de tres turistas españoles y un afgano, mientras que otras siete personas resultaron heridas.

Publicidad

Los tres catalanes asesinados en un ataque en la ciudad de Bamiyán, capital de la Afganistán, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior. Visitaban uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.

Las autoridades de Afganistán han informado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana en el ataque en la ciudad de Bamiyán, en el centro de este país, por lo que se elevan a seis las víctimas mortales en total con los tres turistas españoles, todos ellos catalanes, y otro afgano más.

"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", ha dicho a 'Efe' el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del viernes y se cobró la vida de tres turistas españoles y un afgano, mientras que otras siete personas resultaron heridas, uno de ellos de nacionalidad española. Rayed precisó que el grupo de turistas "fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad. Las autoridades de Afganistán han informado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana.

El portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, indicó que cuatro de los heridos son extranjeros. Medios afganos los identificaron como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.

Los talibanes siguen investigando el ataque, que según indican fue perpetrado por varios individuos sin identificar que abrieron fuego, sin que se conozcan los motivos.

El Gobierno talibán informó que había arrestado a cuatro personas implicadas en el atentado. Sin embargo, ha asegurado que continuarían hasta encontrar y castigar al resto de responsables.

Ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque. El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.

La ciudad de Bamiyán es una de las principales localidades turísticas del país, como patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, el descenso de los talibanes al poder ha caído a mínimos.

Quiénes eran las tres víctimas españolas

Las tres víctimas catalanas del atentado en Afganistán son dos mujeres, de Figueres y Barcelona. También un hombre de Girona, según datos facilitados por el Ministerio Fiscal a la Audiencia Nacional. En el atentado murieron asimismo tres ciudadanos afganos y otra mujer catalana resultó herida y se encuentra en estado grave tras haber sido operada.

Albares afirma que las 2 ilesas podrían volver el domingo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que dos turistas ilesas en el atentado podrían salir del país el domingo. "Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", ha dicho.

Asimismo ha confiado en repatriar cuanto antes a los tres fallecidos y que el regreso del herido dependerá de su estado, aunque los diplomáticos estarán con él hasta que haga falta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad