Publicidad

acuerdo del brexit

Theresa May intenta, in extremis, convencer a los diputados antes de la votación de mañana

Theresa May ha comparecido en la Cámara de los Comunes para tratar de convencer a los diputados de que voten mañana a favor del acuerdo del "brexit" que ha pactado con Bruselas y alertó de que la UE no aceptará ninguna fórmula unilateral para que el Reino Unido abandone esa cláusula de seguridad.

May ha pedido a los críticos con el texto que le den una "segundo vistazo" en las 24 horas que quedan hasta la votación y acepten que "no es perfecto", pero cumple con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes británicos optaron por abandonar la UE.

"Sé que algunos diputados querrían, idealmente, una salida unilateral del mecanismo (para Irlanda del Norte)", admitió la primera ministra, que sin embargo alertó de que Bruselas "no aceptaría algo así". "Ellos temen que una disposición como esa permitiría que el Reino Unido abandonara la salvaguarda en cualquier momento, sin establecer ninguna otra medida para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda", esgrimió.

Un día antes de que el Parlamento vote sobre el acuerdo, al que los 27 líderes comunitarios restantes dieron su respaldo a finales de noviembre, May reiteró que tumbar el pacto acercaría al Reino Unido a un "brexit" no negociado o bien abriría la puerta a que se paralizara la salida del país de la UE.

Publicidad