Un hombre, durante un homenaje tras los atentados en Bruselas

Publicidad

TERRORISMO EN EUROPA

El terrorista belga que coordinó los atentados en París y Bruselas regresó a Bélgica en agosto sin ser detectado

Las autoridades confirman que Oussama Atar, el terrorista, ha estado implicado en "no pocos atentados en Europa". Además, es primo de los dos hermanos kamikaces que se inmolaron en el metro y el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo.

El terrorista Oussama Atar, de nacionalidad belgo-marroquí y 32 años, que supuestamente coordinó los atentados de París y Bruselas, habría regresado a Bélgica el pasado agosto para visitar a su familia sin ser detectado por las autoridades, pese a estar entre los terroristas más buscados en el país, según ha informado la CNN.

"Ha estado en contacto directo con ellos y les ha visto en persona", confirmó una fuente judicial a la cadena estadounidense, que ha reconocido que el descubrimiento de su visita a Bélgica tuvo "consecuencias inmediatas" para la investigación antiterrorista en marcha.

"No digo que hayamos fracasado por culpa de esto... Nunca lo sabremos", ha explicado la fuente, que ha asegurado que "el grupo Daesh no enviaría a nadie como Atar para cometer atentados a menos que él quisiera hacerlo".

Los servicios de inteligencia belga confirmaron en un reciente informe conocido en enero que Atar era Abou Ahmad, que era su nombre de guerra. "Abou Ahmad jugó un papel muy importante en no pocos atentados en Europa", incluidos los de París y Bruselas, según el informe, del que se hicieron eco varios medios belgas, incluido el diario 'Le Soir'.

Atar, que es primo de los dos hermanos kamikaces Jalid e Ibrahim El Bakraoui, que se inmolaron en el metro y el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo, visitó el país apenas unos meses después de los atentados.

La Policía belga llegó a cabo ocho redadas en el mes de agosto en varios puntos de la capital belga --seis en Laeken, una en Evere y otra en Anderlecht-- en las que detuvo a tres personas para interrogarlas, aunque no encontró ni armas ni explosivos ni ninguna pista de Atar.

Publicidad