Omayra Sánchez: La triste historia de la tragedia de Armero

Publicidad

Así lo vivimos

La terrible agonía en directo de Omayra, la niña colombiana que mantuvo en vilo al mundo

La erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985 mató a decenas de miles de personas. Entre todas esas vidas, la historia de Omayra, una niña que pasó tres días atrapada bajo los escombros, mantuvo en vilo a millones de personas que siguieron su historia (y su muerte) en directo.

En resumen
  • La tragedia de Armero provocó la muerte de 20.000 personas

El fotógrafo Frank Fournier captó el 16 de noviembre de 1985 una instantánea que aún hoy estremece a todos aquellos que siguieron la historia en vivo. La pequeña Omayra, una niña colombiana, quedaba atrapada tras la erupción del volcán Nevado Del Ruiz en Colombia.

La falta de medidas preventivas pese a las advertencias de los volcanólogos provocó que más de 20.000 personas perdieran la vida en esa tragedia. El periodista y trabajador humanitario Miguel Ángel Rodríguez recuerda la historia completa a través de Twitter.

Durante dos largos días y tres noches, la niña estuvo atrapada mientras los trabajadores trataban de liberarla sin éxito. Medio planeta seguía en vivo a través de las cámaras de televisión la agonía de la pequeña, que se iba apagando con el paso de las horas.

“Mamá, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”

Los equipos de rescate comprobaron frustrados cómo para sacar a la niña debían amputarle las piernas, y no disponían de los equipos necesarios para hacerlo sin que perdiera la vida.

“Mamá, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”, estas fueron las últimas palabras de la niña en una de las entrevistas que le realizaron en esos duros momentos.

Esta terrible agonía en directo sirvió para concienciar al planeta del verdadero peligro de los volcanes y de la importancia de mantenerse alerta sobre su situación y actuar con prevención y antelación.

Publicidad